A pesar que, los salvadoreños ocupan el cuarto lugar de los países que más solicita la protección internacional ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la diplomática de El Salvador desconoce cuántos de sus connacionales están en este país de manera irregular y mucho menos regularizando.
Diario del Sur, buscó a Anahí Rodas, cónsul de El Salvador en Tapachula, para conocer cuáles son los trámites que realizan en Tapachula y el número de salvadoreños que están saliendo de su país por la pobreza o cuántos hay en la ciudad, lo cual, desconoce.
A la pregunta expresa sobre si sabe cuántos salvadoreños hay en la ciudad, la diplomática mencionó que no tienen un dato real de los salvadoreños que entran o salen de la ciudad, “Sabemos que hay personas salvadoreñas haciendo algún trámite o trabajando haciendo las pupusas, pero no tenemos datos oficiales”, expresó la diplomática al acudir a un eventos oficial del ayuntamiento de Tapachula.
La cónsul, Anahí Rodas, desconoce hasta el número de personas salvadoreñas que ya radican en Tapachula y que tienen hijos mexicanos o hasta nietos, pues la violencia hizo que salieran miles de centroamericanos de ese país.
La funcionaria, reconoció únicamente a un promedio de 25 salvadoreños que se están estableciendo con algún tipo de negocio, pero que no tiene un espacio físico donde ofrecer su producto, ya sea comidas o bebidas en su mayoría.
Cabe recordar que Tapachula y El Salvador tienen un convenio de hermanamiento, entre esta ciudad y Santa Ana para fomentar una buena relación, así como tener un intercambio de información de las personas que están en este país.
En México hasta el mes de septiembre un promedio de 4 mil 591 y 53.56 por ciento lo han hecho en Tapachula, esto, de acuerdo a los datos oficiales de la Comar.
Del total de las solicitudes de asilo mil 242 son de niñas y niños menores de edad originarios de El Salvador e independientemente de los que transita de manera irregular.