Consulado de Honduras exhorta a sus connacionales a no arriesgar sus vidas en caravanas

El titular del consulado de Honduras en Tapachula, Elmer Misael Leyva, advirtió que la ruta migratoria es más peligrosa y no es recomendable salir caminando

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · lunes 21 de octubre de 2024

Las condiciones que se enfrentan los migrantes en las caravanas son de alto riesgo / Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

Ante la constante formación y salida de caravanas de migrantes de Tapachula con dirección al norte del país, el consulado de Honduras con sede en esta ciudad, exhortó a sus connacionales a no arriesgar sus vidas en estos flujos masivos.

El titular del consulado de Honduras en Tapachula, Elmer Misael Leyva, dio a conocer que la ruta migratoria es mucho más peligrosa, por lo que salir caminando no es la mejor opción para sus connacionales y demás personas de otras nacionalidades.

Dijo que caminar bajo temperaturas muy altas representan condiciones de riesgo para las personas y más cuando van acompañados de menores de edad, por lo que salir en caravana no es la opción más segura y viable.

Pidió a los migrantes de su país que llegan a Tapachula a que realicen sus trámites, y avancen de manera regular por territorio mexicano, y sobre todo en condiciones más seguras para evitar caer en manos de traficantes de personas.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


"Exhortamos a nuestros connacionales a que eviten a salir en caravanas, ya que el riesgo es mucho más alto y más ante las condiciones inhumanas en que caminan por la Costa de Chiapas, por lo que les pedimos a que se acerquen", abundó.

Indicó que aunque el proceso es lento, sus connacionales deben de tener paciencia y no caer en la desesperación, y sobre todo acercarse a las oficinas consulares para apoyarlos en sus trámites ante las instancias mexicanas.

Reconoció que en los últimos meses la llegada de sus connacionales ha disminuido, sin embargo, familias completas siguen llegando, por ello hacen el llamado de manera preventiva para evitar riesgos.