Autoridades de Nicaragua cerraron el consulado en Tapachula, dejando desamparados a los nicaragüenses que llegan de manera irregular y buscan realizar algún trámite en esas oficinas.
Ahora, los nicaragüenses, ya sea de manera regular o irregular en Tapachula, tendrán que hacer su trámite en la Ciudad de México, afectando más a quienes están varados en Tapachula con la intención de llegar a los Estados Unidos.
En el lugar donde antes estaban las oficinas del consulado nicaragüense, únicamente se puede leer un papel con el aviso de que se suspendían las actividades a partir del 20 de enero del 2024 y los letreros tirados en la banqueta que fueron quitados de ese inmueble.
"Para cualquier trámite consular, favor de dirigirse a las oficinas consulares de la Ciudad de México que cita en la siguiente dirección: 'Fernando Alencastre 136, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11000 Ciudad de México". Se podía leer en el documento pegado en la puerta principal.
Te puede interesar: Corrupción del INM mancha de sangre la ruta migratoria en México: CDH
Además, proporciona los números telefónicos 55555-405625 al 26 para comunicarse en horarios de oficina de lunes a viernes de las 09:00 horas hasta las 16:00 horas.
Nicaragua ocupó el 5to lugar en la entrega de protección por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugios (Comar) en México con 2 mil 722 el año pasado, de las cuales el 61 por ciento se hicieron en Tapachula, lo que evidencia la importancia de las oficinas consulares en esta ciudad fronteriza.
Darío del Sur quiso obtener información oficial del porqué del cierre del consulado de Nicaragua, por lo que se comunicó a la embajada, pero no obtuvo una respuesta de manera inmediata y pidieron hacer una petición de manera formal vía correo electrónico.
Cabe recordar que este es el segundo consulado que cierran en la frontera sur de México con Guatemala, pues el primero se cerró en 2021 y fue el consulado de Ecuador, dejando sin la posibilidad de hacer un trámite a los ecuatorianos.