Migrantes en movilidad humana dieron a conocer que los consulados de Centroamérica establecidos en Tapachula, municipio de la frontera sur con Guatemala únicamente están de parapeto, que no les ayudan en absolutamente nada en su paso por esta zona en busca de llegar a los Estados Unidos; los diplomáticos se la pasan haciendo de todo, menos ayudar a su gente dicen los denunciantes.
Acusaron que ellos únicamente saben de sus autoridades en esta ciudad cuando los van a deportar de regreso ya sea a Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala incluso Haití.
Te puede interesar: Emigrar es un derecho, no un delito
Miguel Ángel Ramírez, hondureño, señaló que no reciben ningún tipo de ayuda del consulado de Honduras y que la única ayuda es para que los deporten de Tapachula a su país.
Lamentó que los representantes consulares no ayuden a sus connacionales en esta travesía que realizan por necesidad y por la violencia que viven en su país de origen a causa de las pandillas.
Señaló que los edificios del consulado hondureño son grandes, sin embargo, no les permiten quedarse en ese lugar y muchos de sus connacionales, así como él tienen que pasar la noche en las calles de Tapachula.
“Las autoridades de nuestro país se deben de poner la mano en el corazón y brindarnos un lugar donde dormir o poder comer, ya que cuando llegamos a esta ciudad lo hacemos sin recursos económicos y buscando un lugar seguro, principalmente para nuestros hijos”, expresó.
Por su parte Brayan Armando Contreras, nicaragüense, mencionó que en su consulado es más fácil que lo regresen a su país a que le brinden una ayuda, pues a él no le entregaron una una copia de su acta o pasaporte en esta ciudad.
Platicó que lo asaltaron en Guatemala y le quitaron todos lo que traía para poder identificarse, por ende, fue a su consulado en busca de atención y lo único que le dijeron es que el trámite es tardado.
Acusó que el consulado de su país está actuando como las autoridades migratorias de México, pues los quieren tener en esta ciudad por un largo tiempo y lo que el está buscando es poder seguir avanzando en busca de llegar a los Estados Unidos por tener una mejor calidad de vida, “Yo migro porque en mi país hay muchos problemas con el presidente, Daniel Ortega, que quiere tener a nuestro país en una dictadura y pobreza para todos los nicaragüenses, ya acá en Tapachula busco ayuda en mi consulado y lo único que me dijeron es que me regresara”, abundó.
Otro migrante de nombre Enrique Cruz, originario Guatemala, mencionó, que para realizar un trámite en su consulado lo tienen que hacer por citas a través del la página de internet
Detalló que muchos de los guatemaltecos lo que más buscan es un certificado de nacimiento, pero el trámite dura mucho para los que quieren llegar a los Estados Unidos por reunificación familiar, “Yo voy a los Estados Unidos porque allá está mis hermanos, pero se me complica mucho seguir mi camino, porque por descuidado perdí mi acta, ahora me tocó esperar, no me regreso porque soy de Esquipulas y esta a mas de 10 horas de acá”, externó
El consulado de Haití desde su creación, el año pasado, no ha funcionado como tal, pues solo hay un encargado y siempre que se busca realizar una tramite se tiene que hablar primero con la embajadora de la Ciudad de México.
Con el poco español que habla, Laurent Philippe, de Haití, mencionan más denunciantes migrantes que si lo escuchan y los atienden, pero no les resuelven sus problemas rápidos de pasaportes para poder seguir avanzando por México, “Muchos estamos acá todavía porque no conseguimos nuestro pasaporte y sin el no podemos cobrar dinero que nos envían nuestro amigos o familiares para poder comer, pagar renta y seguir avanzando”, agregan.
En varias ocasiones, Diario del Sur ha querido obtener información tanto del consulado de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití, pero la única respuesta que se ha obtenido es que se tiene que hablar a las cancillerías pues ellos no pueden dar entrevista.