Disminuye la migración de tres países centroamericanos hacia México y EE. UU

Factores políticos y económicos frenan el éxodo centroamericano hacia México y Estados Unidos según los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador en Tapachula

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · viernes 11 de octubre de 2024

Migrantes afuera de las oficinas de Comar esperando ser atendidos/Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

Los cónsules de Honduras, Guatemala y El Salvador en Tapachula dieron a conocer que hay una disminución en la migración de sus connacionales hacia México y los Estados Unidos, en comparación con el año pasado.

Las autoridades consulares, aseguran que la baja en la migración tiene una combinación de factores políticos y económicos que están generando un ambiente más favorable para que los migrantes decidan permanecer en sus países de origen.

En el caso de Honduras, el consulado informó que la migración ha disminuido en un 40%, principalmente por la llegada de la presidenta Xiomara Castro, que está apoyando a los hondureños.

“Esta reducción es el resultado de políticas implementadas por el gobierno hondureño, que buscan mejorar la seguridad y el empleo de los hondureños para disminuir la migración”, expresó Elmer Misael Leiva Cortés.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Por otro lado, la migración de salvadoreños ha caído en lo que va del año, pues los datos del presidente Nayib Bukele el número de migrantes ha pasado de 61 mil a 24 mil personas.

“Esta disminución se atribuida a las políticas de seguridad implementadas por el gobierno salvadoreño, así como por las mejoras en la economía de los salvadoreños, que están proporcionando que más personas se queden en el país”, indicó un representante del consulado de El Salvador en Tapachula.

En Guatemala, las autoridades consulares también han notado una reducción del 30% en la migración y uno de los factores mencionados ha sido el fortalecimiento del quetzal, ya que el valor de su moneda ha permitido una mayor estabilidad económica y mejores oportunidades laborales dentro del país.

El cónsul, Carlos Enrique Chopen, indicó que se están haciendo los esfuerzos por contener la violencia y fomentar el desarrollo en las zonas rurales, lo cual, han jugado un papel clave en la decisión de muchos guatemaltecos de no migrar a México o Estados Unidos.

Los cónsules de Centroamérica coinciden que la migración de los centroamericanos continuarán a lo largo de los años a México o los Estados Unidos por reunificación familiar u otros factores que orillé a los migrantes a salir de de su país de origen

Puntualizaron que el cambio en las dinámicas migratorias es resultado de múltiples factores, entre los que destacan las políticas internas de los países centroamericanos, así como el endurecimiento de las políticas migratorias en México y Estados Unidos.