Este fin de semana se llevo a cabo la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de este país, que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE). En ese sentido, litigantes de esta ciudad expresaron que este ejercicio fue un show mediático, ya que esta consulta no determina si un funcionario puede ser llevado a juicio.
“Todo el show que hizo el gobierno federal fue una distracción ante los problemas que existen en México, pues la ley no se consulta simplemente se aplica”, expresó el presidente del frente cívico popular del Soconusco. Pedro Pablo Scott.
Leer más: Baja afluencia de ciudadanos en casillas para la consulta popular
El abogado, aseguró que el estado de derecho se debe aplicar a todos los ciudadanos, sea funcionario público, presidente de la República, senador, diputados local y federal. Criticó que la encuesta popular le costó muchos miles de pesos a los mexicanos y que los resultados no influyen en la aplicación de la justicia, ya que, si algún ex presidente cometió un delito se tienen que castigar.
“Todo el dinero que se gasto para hacer esta consulta a la ciudadanía, se pudo utilizar para comprar medicamento en los hospitales o realizar obras en comunidades rurales que están en el abandono”, externó.
Por su parte, Ángel Vásquez, abogado y líder social, comentó, si los ex presidentes tienen algún delito consumado no se le tiene que preguntar a los ciudadanos para enjuiciarlos, el gobierno debe actuar conforme a la ley con o sin consulta. “Jurídicamente, esta consulta no pude proceder en contra de los ex presidentes si no se tiene un delito, por ello, creo no funcionará para nada esta consulta que organizó el gobierno de la cuarta trasformación de López Obrador”, señaló.
Indicó que la ley no está para consultarse cuando algún ciudadano comete cualquier delito que viole el estado de derecho, pues la aplicación de la justicia no debe dejarse en la mano de los ciudadanía. Finalmente, ejemplificó, que en la región soconusco y específicamente en la ciudad de Tapachula, si se podría consultar a los ciudadanos si quieren o no la presencia de los migrantes.