Personal de los distintos hospitales en Tapachula que atienden posibles casos de Covid-19, informaron que existe un aumento notable en las visitas a los módulos triage.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a diario se reportan hasta 19 pacientes por turno, lo que indica que comienza a aumentar de nueva cuenta la sospecha de haberse contagiado en derechohabientes.
“No podemos comparar con las cifras que alcanzamos cuando la pandemia estaba en sus meses más críticos, porque llegábamos a tener hasta más de 30 pacientes”, señaló una fuente de la clínica Dr. Roberto Nettel Flores en Tapachula.
En el caso del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), solo de las 20:00 horas del pasado miércoles a las 14:00 horas del jueves, se habían registrado 33 consultas por sospecha del virus en el Triage.
Mientras que el número de hospitalizados sigue en aumento, con 18 personas internadas por Covid en este instituto de salud.
En el caso de la clínica Covid, antiguo hospital del ISSTECH, el número de pacientes se mantiene en un estándar de hasta 20 personas diarias, lo que evidencia que el rebrote está afectando a la población en Tapachula, que sigue sin tomar las medidas pertinentes.
Tapachula registró este jueves sólo tres casos oficiales de contagio por Covid-19, aunque la cifra podría elevarse aún más debido a los casos que no son oficiales.
La semana pasada, la localidad registró tres muertes por el contagio, pacientes que estaban hospitalizados en la clínica Covid y eran del sexo masculino.
El triage en un sistema de detección e casos de Covid, consiste en analizar y cuestionar al paciente para poder determinar si es necesaria la prueba o no.