Consumo de droga en Tapachula al alza por venta en redes sociales

La disminución de su precio y su distribución a través de redes sociales hace que esté al alcance de todos de forma descontrolada

Diario del Sur

  · martes 6 de febrero de 2024

Paquete de droga siendo pesado en una báscula. En la actualidad, un kilo de droga tiene un costo de 6 mil dólares en Tapachula y 12 mil dólares ya comercializada en los Estados Unidos/Foto: SEMAR | Cuartoscuro

La distribución de la droga en Tapachula y la región Soconusco ha evolucionado, está al alcance de todos y sus precios han disminuido con el paso de los años, alertan especialistas.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por Diario del Sur, a través de redes sociales hoy en día se puede conseguir cualquier tipo de droga en la ciudad, sin control alguno por parte de las autoridades.

Los distribuidores de diferentes drogas sintéticas las ofrecen y llegan a las manos del cliente por parte de los distribuidores.

Las tienditas, como se les llamaban antes y se ponían en colonias de Tapachula van desapareciendo poco a poco, ahora llevan las drogas a través de pedidos por internet.

La gran cantidad de drogas como la cocaína ha dejado de ser negocios para los grandes imperios debido a la alta producción que se tiene en Centroamérica, lo que ha abaratado la venta en el territorio nacional y ha provocado que se encuentre al alcance de jóvenes estudiantes.

Juan Manuel es alumno de secundaria, explicó que al salir de la institución se encontró con una persona que le ofreció droga y todo empezó como un juego.


En Tapachula se han registrado 8 casos en menores de 13 y 16 años con sobredosis


“Después de dos semanas que me ofrecieron de manera gratuita me empezaron a cobrar los gramos a 80 pesos. Lo agarraba de mis gastos que me daban a diario para comprar la droga”, mencionó.

Después de varios meses el dinero que le daban sus padres ya no le alcanzaba, por lo que empezó a robar algunas cosas de su casa y después algunos celulares de personas que caminaban en la calle, es decir, empezó a asaltar.

Hasta que una ocasión fue detenido y llevado ante un fiscal del Ministerio Público acusado de robo de celular y fue hasta ese momento que sus padres se dieron cuenta que ya era adicto a las drogas.


Persona sacando drogas sintéticas en pastiilas de una pequeña bolsa/Foto: Diario del Sur

Caída en el mercado


En Tapachula, hace un año un kilo de cocaína costaba entre los 18 mil hasta 22 mil dólares y puesta en los Estados Unidos llegaba a valer los 35 mil dólares, lo que significaba que un solo gramo se cotizaba entre 120 hasta 200 dólares, dependiendo la calidad y el proceso.

En la actualidad, un kilo de droga tiene un costo de 6 mil dólares en Tapachula y 12 mil dólares ya comercializada en los Estados Unidos, esto se debe a la alta producción de droga sintética que se tienen en diferentes países.

Tapachula es un lugar donde menores de edad consumen drogas sintéticas como: anfetaminas y metanfetaminas que son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo, la marihuana, cocaína y heroína que fácilmente se encuentran en las calles.


Esto ha incrementado el consumo de drogas ilegales entre los adolescentes durante los últimos años. Datos de organizaciones dedicadas a la reintegración de personas adictas muestran que prácticamente uno de cada 4 jóvenes ha consumido alguna sustancia durante el último mes, entre éstas, el alcohol, el tabaco, los derivados cannábicos y la cocaína son las sustancias más consumidas.

Experiencias estresantes de la vida temprana como maltrato infantil, abuso sexual infantil y otras formas de trauma, son los que causa el consumo de droga.

La adolescencia es un período de desarrollo durante el cual la presencia de factores de riesgo como los amigos que consumen droga, puede llevar al consumo de estas sustancias.



Polvo semejante a la cocaía en una bolsa de nylon/Foto: Diario del Sur



Mayor consumo de droga sintética


La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, afirmó que siete de cada 10 pacientes menores de edad, entre 12 y 17 años, que acuden en busca de ayuda profesional es por consumo de metanfetaminas y fentanilo, cifras que son muy alarmantes.

“Anteriormente, el número de atenciones por consumo de estas drogas sintéticas eran entre 1 o 2 por cada 10 pacientes, ya que en esta zona las sustancias de mayor consumo eran el alcohol, tabaco y marihuana, por ello, la preocupación por el aumento del consumo”, señaló.

Tan solo en el 2023, más de 500 pacientes en el rango de edad de 12 a 29 años, de los cuales, 51 son mujeres y el resto son hombres, acuden de manera voluntaria por atención profesional y especializado.


En el 2023, más de 60 menores de edad consumieron algún tipo de estupefacientes


“Lamentablemente el consumo de estas sustancias es tema de moda y los menores de edad quieren experimentar impulsados por grupos de amigos o bien, pueden ser engañados al consumir alguna bebida, ya que esta droga no tiene sabor ni olor”, advirtió.

En Tapachula, más de 60 alumnos fueron engañados o consumieron pastel con algún enervante en escuelas secundarias de la ciudad.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

La escuela Federal 1, el año antepasado tuvo tres casos de intoxicación, la preparatoria número 1, preparatoria número 2, secundaria número 2, la escuela de la Feliciano Renaud, hicieron exámenes toxicológicos y en por lo menos un caso resultó positivo a alguna droga.