La tarde de este viernes, durante la conferencia de prensa que encabeza el subsecretario Hugo López Gatell, dio a conocer las nuevas variantes del semáforo epidemiológico y los colores que se asignarán a las entidades de acuerdo a los parámetros oficiales de casos de contagio, rebrotes y fallecimientos por el Covid-19.
Es así como este viernes, Chiapas se convierte en el único estado que pasa de nuevo a semáforo verde, condición que durará por el momento del 15 al 28 de febrero cuando serán reevaluados los parámetros, además de la entidad, 21 estados cambiaron a color naranja, 8 pasan a amarillo y sólo dos se mantienen en color rojo.
Lee también: Reporta Salud Chiapas 26 casos nuevos de Covid-19
Lo sorprendente en Chiapas es el cambio en el color del semáforo pues cuando anteriormente la entidad estuvo en color verde únicamente se reportaban entre 6 y 10 contagios diarios por Covid-19 y ningún fallecimiento, mientras que, este viernes, la Secretaría de Salud en la entidad reporta 26 casos nuevos de la enfermedad y tres decesos.
Aunado al anuncio de modificación en el color del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Educación habría dado a conocer apenas el pasado jueves que en el estado ya al menos 500 escuelas funcionan de manera presencial y casi 1,500 en forma mixta, es decir, una combinación de clases en aulas y en casa.
Cuestionado acerca de la vacunación al magisterio ahora que Chiapas está en color verde, Gatell dio a conocer que ya están definidos los criterios y lineamientos de vacunación y de regreso a clases, sin especificar si el magisterio chiapaneco será vacunado.
Campeche es uno de los estados que se mantiene en amarillo y según lo indicado en la conferencia de salud, podría en la siguiente modificación de semáforo, volver a verde con Chiapas, mientras que en el otro extremo Guanajuato y Guerrero se mantienen en color rojo y entre los estados que pasaron a color naranja se cuentan Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Morelos y Ciudad de México.
Hasta ahora, las autoridades de salud en Chiapas habían decretado ley seca para el 14 de febrero a fin de evitar aglomeraciones por el día de San Valentín, se desconoce si con este cambio reciente decidan levantar el veto o lo mantengan.