Organizaciones sociales urgieron a las autoridades municipales aplicar sanciones a comercios que contaminen con exceso de ruido por considerarlo nocivo para la salud, ya que esto es una constante entre gran parte de los negocios del primer cuadro de la ciudad.
Y es que todos los días, comercios en su mayoría, de telefonía celular, farmacias y tiendas de ropa usan equipos de emisión de sonido sin ningún parámetro de control, o música a todo volumen para ofertar sus productos, lo que genera contaminación auditiva.
Te puede interesar: Canal de riego pone en riesgo a familias del fraccionamiento Montebello
El integrante del Bloque de Organizaciones de Izquierda, José Antonio Chol Ruiz, dio a conocer que para algunos empresarios del centro de Tapachula el reglamento o norma que regula los decibeles de los aparatos de sonido es letra muerta, la norma oficial mexicana 081, la cual regula los decibeles, establece que los parámetros permitidos son de 68 decibeles en el horario de seis de la mañana a 10 de la noche y de 10 de la noche a dos de la mañana se permiten 65 decibeles.
Señaló que todos los días, los comercios sacan sus bocinas a las afueras de sus negocios y ponen música con exceso de volumen, generando un malestar de las personas que transitan por el primer cuadro de la ciudad, "A pesar de que existen leyes y reglamentos oficiales que obligan a regular los decibeles de los aparatos de sonido de algún un inmueble o negocio, para muchos empresarios son letra muerta, causando una grave contaminación auditiva y de alto riesgo a la salud de la población" abundó.
Por su parte, Alfredo de la Cruz Cordero, de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, indicó que el ruido de las bocinas de los establecimientos comerciales es insoportable, por lo que es necesario hacer valer las regulaciones en la materia.
Puntualizó que pareciera que los comercios compiten para ver quien tiene la bocina que suena más fuerte, inclusive, hay quienes todavía ponen a personal a promocionar con micrófono sus productos, lo que genera muchas más afectaciones a la salud de las personas.
Finalmente urgió a las Secretaría Municipal de Ecología y Medio Ambiente a poner orden y exigir a los responsables de los comercios bajar el volumen o de lo contrario aplicar las sanciones correspondientes.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace