El 90 por ciento de los ríos del Soconusco están contaminados con heces fecales, así como basura y hasta el momento ninguna autoridad ha volteado a ver esta grave problemática que afecta la salud de los ciudadanos, indicó Diego Toj, promotor de la cultura maya en Chiapas.
Explicó que en Tapachula la mayoría de los drenajes descargan en los diferentes ríos que hay como: el Texcuyuapan, Coatán y Coatancito, los cuales, atraviesa toda la ciudad.
Puedes leer: Drenaje abierto en San Agustín está provocando enfermedades: Colonos
“Es necesario que haya una acción contundente de la Comisión Nacional del Agua y por nuestras autoridades locales, por ello, están pidiendo que se realice una limpieza, pues de ahí brotan una infinidad de enfermedades”, expresó.
Detalló que el arrastre de los poliformes empiezan desde la en la zona alta y atraviesan toda la ciudad, pero en la zona los propios comuneros cuidan los afluentes.
“Las propias comunidades rurales e indígenas son los guardianes permanentes de la limpieza y mantenimiento de los ríos, arroyos, sus cuevas o yacimientos de agua, por ellos, no están tan contaminado, sin embargo, en la ciudad no se hace lo mismo”, manifestó.
Añadió, “no se necesita ser científico para saber la grabe contaminación que los propios tapachultecos le estamos causando a los ríos de la ciudad, ya que sólo con pararse en unos de los puedes de los ríos se pueden observar la cantidad de drenajes que caen en ello”.
Destacó que en días pasados se reunieron 14 consejos de ancianos defensores de la madre naturaleza de los diferentes municipios del Soconusco, para analizar la grave contaminación y el problema ambiental que les está empezando a impactar.
“La crisis ambiental no es únicamente un problema en esta ciudad, sino en todos el mundo, por ello, la importancia que hagamos algo gobierno y sociedad para empezar a revertir el daño que les hemos hecho a la madre naturaleza”, abundó.
Aseguró que existe un grito de alarma, sin embargo, nadie quiere atender este problema que sigue creciendo a nivel municipal, estatal y nacional.
“Se estima que las poblaciones ubicadas cerca de costas, ríos o lagos con elevada contaminación fecal, tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas gastrointestinales”, puntualizó.