La pérdida de especies provocada por la contaminación del aire y el agua, dañará aún más los ecosistemas, lo que causará un desequilibrio ambiental que se reflejará en las temporadas durante el año, tanto de lluvia como de sequía, sin embargo, no existe un plan o estrategia para contrarrestar estás graves afectaciones
El investigador y coordinador académico de sistemas costeros, Pedro Negrete Moreno, indicó que hay dos cosas que el ser humano no quiere entender, de que se necesita del agua y del aire para vivir, pero precisamente son los dos elementos que se descuidan más.
Te puede interesar: Encuentran microplásticos en peces de la costa de Chiapas
Agregó que el agua cada vez está más contaminada, se vierte el drenaje en los ríos, se quema basura, se usan aerosoles y eso ha coincidido con la pérdida de especies, por ello, urgen políticas públicas que garanticen el cuidado de los ecosistemas antes de que sea demasiado tarde.
Dijo que no se necesita ser especialista para saber que el entorno natural que tiene la región Soconusco no es el mismo de hace 30 años, ya que los tiempos de lluvia, los cambios bruscos de temperatura y las condiciones de los ríos ponen en evidencia el daño que le ha hecho el ser humano al medioambiente.
Asimismo, según el portal del gobierno federal, las últimas estimaciones señalan que en México se han perdido alrededor del 50 por ciento de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados.
Finalmente, Pedro Negrete aclaró que, no se trata de ser alarmantes sino ver la realidad, donde lo que se tiene ahora son ríos secos, la mayoría contaminados por el drenaje de las zonas urbanas, por lo que queda de cada individuo hacer un cambio sustancial en sus hábitos para generar un mejor entorno para las especies que conviven con nosotros.