Más de 9 mil habitantes de la zona de Puerto Madero se encuentran en riesgo ante la grave contaminación que se presenta en la zona de muelles o darsena, en donde se han detectado presencia de hidrocarburos y metales.
El investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica, Vicente Castro Castro, afirmó que son alrededor de 27 kilómetros de línea de costa (playas), que están afectadas por la contaminación, la cual afecta tanto a pobladores como a especies marinas.
Dijo que las aguas residuales vertidas por las empresas llegan hasta la zona de palapas y están generando un grave daño a la salud de los pobladores y de los turistas, ya que algunos presentan afecciones en la piel (ronchas).
Lee también: Playas de Puerto Madero gravemente contaminadas por residuos inorgánicos
Señaló que en el caso de que una persona llegara accidentalmente a ingerir agua de esta zona el peligro a salud es grave, aunque se desconoce hasta en que magnitud, por lo que es urgente atender este problema.
Indicó que en el caso de las especies marinas, la afectación es que muchos peces se han alejado en esta zona debido a la contaminación, sin embargo, los moluscos bivalvos que hay en esta área están contaminados, ya que presentan olor y sabor a hidrocarburos, por lo que no es recomendable consumirlos.
"El consumir estos productos es riesgoso sobre todo a largo plazo, porque se encuentran con olor y sabor a hidrocarburos, por lo que el peligro a la salud es alto, porque estos contaminantes llegan a incorporarse al organismo", abundó.
Puntualizó que en los últimos 15 años se han registrado la mortandad de peces en esta zona, sin embargo, es un tema multifactorial, ya que se combina la contaminación y el calentamiento de las aguas, pero es necesario actuar a la brevedad.
Lamentó que a pesar de que en diversas ocasiones se ha expuesto esta problemática las autoridades no han actuado, por lo que urgió sanciones enérgicas a las empresas que vierten sus aguas residuales sin tratamiento al mar.