Las zonas bajas del área urbana del municipio de Tapachula sufren un riesgo constante de inundación por los taponamientos de las alcantarillas producto de los residuos sólidos que las personas tiran en la calle sin ningún escrúpulo, esos mismos residuos, aparte de generar un riesgo de inundación, también crea una fuente de contaminación que se va directo a los ríos y al mar.
El investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro, lamentó que a pesar de que existen normativas inscritas en la ley municipal, la gente sigue tirando sus residuos en la vía pública, pues se colecta la mínima parte y lo demás se encuentra todos los días en la calle que, con la lluvia, llegan a tapar las alcantarillas, por lo que todos los años, genera problemas muy serios.
Dijo que la mayoría de la población culpa a los gobiernos de los tres niveles cuando hay inundaciones que afectan las colonias de las partes bajas, pero lo cierto es que la sociedad tiene gran parte de la responsabilidad de que esto suceda, perjudicando a miles de familias que se inundan en cada temporada de lluvias.
En este sentido, remarcó que el ayuntamiento de Tapachula debe ser más estricto con las personas o negocios que tiran su basura en la vía pública y sancionarlos debidamente, ya que todos los meses de lluvia provoca un gasto del erario público al destinar recursos para desazolvar drenes y calles inundadas.
Señaló que los residuos sólidos que están en la vía pública, tarde o temprano llegarán al mar por lo que se convierte en otro factor contaminante que afecta a los seres marinos y esta contaminación se regresa a los seres humanos, cuando consumen los productos del mar, porque mucha de esta fauna, ya traen micro plásticos en sus organismos.
Te puede interesar: Laguna de aguas negras pone en riesgo a colonos del sur de Tapachula
"Es necesario que las autoridades apliquen mano dura contra las personas que tiran sus desechos a la vía pública, ya que estas malas prácticas aumentan los riesgos de afectaciones en época de lluvias a las comunidades de la zona baja", abundó.
Puntualizó que, si no interviene el municipio en aplicar la ley, esta situación perdurará por mucho tiempo, y recordó cuando se implementaron operativos en el uso del cinturón de seguridad que llevó tiempo para que la población comprendiera el riesgo y su comportamiento se modificó a causa de sanciones y multas, lo que, en el caso de los residuos sólidos, podría resultar.