Comerciantes denuncian fuga de aguas negras en zonas céntricas de Huixtla

Maquinaria pesada ha afectado la red de drenaje en Huixtla, las aguas negras corren a la intemperie

Amílcar García / Diario del Sur

  · martes 12 de marzo de 2024

La maquinaría rompió las tuberías de drenaje y las aguas negras corren a la intemperie / Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Huixtla. - Comerciantes de la avenida Juárez y Ferrocarril de esta ciudad denunciaron el problema de la fuga de aguas negras en estas zonas céntricas.

Antonio de Jesús Alfaro, comerciante desde hace cerca de 30 años en este sector, dejó claro que, en su caso, los 10 metros marcados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina no le afectaron, ya que en el sector de la calle Ferrocarril, entre las calles Guerrero y Zaragoza, la maquinaria está realizando trabajos para la remoción de las vías para el paso del tren línea K, dentro de la zona costera de Chiapas.

Sin embargo, debido a los trabajos realizados con maquinaria, se ha afectado la red general del drenaje de aguas negras en este sector, ya que un registro ha sido dañado en esta área, donde actualmente las aguas sucias corren a la intemperie.

Señaló que las aguas de drenaje están generando una fuerte contaminación al medio ambiente, ya que la empresa ferrocarrilera, tras causar los daños, acordonó el área y las aguas de drenaje corren en un pequeño canal pero siempre a la intemperie, lo que ha generado inconformidad entre los comerciantes de este sector de la zona centro de la ciudad.

Agregó que lamentablemente estas empresas están protegidas por el gobierno federal y prácticamente pertenecen al mismo, por lo que han actuado como han querido, sin asumir responsabilidad por las afectaciones causadas.

Sin embargo, en este caso, dentro de la zona urbana de la ciudad, estas empresas ferrocarrileras deben asumir sus responsabilidades y reparar los daños causados, lo cual hasta ahora no han hecho. Recordaron que esta vía fue reconstruida por el gobierno actual 2021-2024, y que los trabajos de las máquinas pesadas del ferrocarril han ocasionado daños.