¡Isla de plástico! Miles de botellas contaminan el río Texcuyuapan

Miles de botellas de plástico contaminan el río Texcuyuapan en Tapachula, pobladores piden a las autoridades que realicen limpieza en el lugar

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · sábado 30 de marzo de 2024

Miles de botellas de plástico contaminan el río Texcuyuapan en Tapachula / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Habitantes de la colonia Doroteo Arango, ubicada al sur oriente de la ciudad denunciaron una grave contaminación generada por miles de botellas de plástico y otros desechos, que han cubierto el cauce del río Texcuyuapan.

José Antonio Chacón Jiménez, afirmó que desde noviembre del año pasado comenzó a formarse una "isla" de basura, principalmente de botellas de plástico, sobre el río Texcuyuapan, agravando la contaminación de este cuerpo de agua y convirtiéndose en un riesgo a la salud de las familias.

Dijo que las botellas y demás desechos de plástico son tiradas por personas de colonias del norte de ciudad y son arrastradas por las corrientes, sin embargo, a la altura de la colonia hay sobre el río plantas de bambú, las cuales han provocado un enorme montículo de basura.

Señaló que desde hace semanas hicieron el reporte a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, pero solo llegaron a supervisar y no hicieron la limpieza o recolección de las miles de botellas que están sobre el río.

"A nosotros que vivimos a la ribera del río nos preocupa la acumulación de basura, desde hace días reportamos a las autoridades, pero solo vinieron a ver y no han hecho nada para retirar la gran cantidad de botellas que están atoradas por las plantas de bambú", abundó.

El cauce del río Texcuyuapan está cubierto por miles de botellas de plástico / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Indicó que hay preocupación porque con una lluvia fuerte que haya en la ciudad se puede generar un taponamiento y con ello el río se puede desbordar como ha ocurrido en años anteriores y se generen afectaciones a las viviendas asentadas sobre las márgenes del afluente.

Chacón Jiménez puntualizó que la acumulación de basura también ha provocado la proliferación de zancudos transmisores del dengue, cuya problemática preocupa a las familias, sin embargo, hay apatía de las autoridades por dar atención a la denuncia.