El Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica informó que 20. 3 por ciento de los municipios de Chiapas son vulnerables al calentamiento global, mientras que el análisis realizado por Monterroso et al., mencionó que 73 municipios de la entidad se ubican en un nivel de vulnerabilidad de alta a muy alta.
Dada esta situación, expuso, la frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos como huracanes, ondas de calor, sequías y tormentas, además de eventos de mar de fondo, han aumentado de manera considerable, fenómenos que han sido aceptados por el Gobierno de Chiapas.
“Lo anterior marca la necesidad de dar la prioridad del más alto nivel a los registros, estudios y análisis de los cambios en la temperatura superficial del agua de mar”, añade el Centro de Investigaciones.
Actualmente, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a través del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica y la Facultad de Ciencias de la Administración, lleva a cabo el monitoreo de la temperatura superficial del mar, frente a las playas de Puerto Madero, en Tapachula, con un termógrafo que se activa cada diez minutos, ubicado a poco más de 2.5 millas náuticas de la costa.
Dichas tareas se realizan con el apoyo de la XIV Zona Naval, de la Secretaría de Marina, la Red Internacional de Costas y Mares y el Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.
A la fecha, se cuenta con más de 60 mil registros de temperatura que se analizan en el laboratorio de “Monitoreo y Análisis Bioclimático, del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica. El Programa de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas, reconoce que la población por su alto grado de marginación, es susceptible o vulnerable a los efectos del cambio climático.
Añadió que de acuerdo al Programa Especial de Cambio Climático (PECC), México es un país que por sus características geográficas es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. El calentamiento global resulta no sólo un tema en boga, resulta un cambio climatológico real que ya tiene consecuencias a nivel global.