Pobladores de la cabecera municipal de Huixtla, denunciaron que debido a la zafra por parte del Ingenio Azucarero, polvo y basura ha comenzado a caer en sus viviendas.
Los lugareños temen que esta situación pueda empeorar y propiciar daños a las vías respiratorias y otros malestares a la salud humana, por lo que exhortaron a las autoridades federales atender esta situación, que año con año se replica en esta localidad.
Al respecto, Adrián Gerardo, habitante de la Ciudad de la Piedra, expuso que de manera continua, sobre todo en horas de la mañana, la ceniza comienza a caer en varias casas, por lo que tienen que realizar tareas de aseo y sacarla de casa. “Al menor contacto con esta pequeña basura se desintegra y convierte en polvo, eso ya ha causado daño en otras ocasiones aquí en Huixtla”, apuntó.
Señaló que en horas de la mañana, la basura que se expide en el corte y procesamiento de la vara endulzante, entra a cuartos, cocinas y demás sectores de su hogar y el de vecinos que han reportado la misma situación. Advirtieron que en años pasados se han resentido situaciones de salud, que aunque no se agravan, temen se presenten ahora debido a la pandemia del Covid 19.
“Hemos presentando situaciones como grupa, tos, escurrimiento nasal y en casos muy remotos dificultad para respirar, porque todo eso lo respiramos confirma va cayendo a nuestras casas”, añadió.
Algunos otros afectados señalaron que en ocasiones, en la meseta de este municipio, donde se ubica la Piedra de Huixtla, se percibe una ligera neblina distinta a la que el ambiente genera, lo que significa que después se mantiene en el aire esa contaminación.
Ya hemos pedido a la Secretaría de Salud que indague sobre esta situación, pero hacen caso omiso, incluso cuando queman mucha caña el calor es aún más fuerte y no se soporta, aunado al daño ambiental que el ingenio genera”, apuntaron. La zafra genera cientos de empleos para jornaleros centroamericanos y mexicanos, sin embargo, los daños colaterales representan una secuela que por años ha permanecido en Huixtla.