La contaminación de los mantos freáticos (grandes reservas de agua debajo del suelo) en Tapachula se ha convertido en una preocupación debido al mal manejo de los residuos sólidos, señaló Vicente Castro Castro, investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica.
Explicó que todos los desechos, ya sean peligrosos, orgánicos o inorgánicos, terminan en el mismo lugar debido a la falta de un manejo adecuado de la basura que se genera a diario en Tapachula
“La consecuencia más peligrosa por el mal manejo de los desechos se da en la contaminación del manto freático que nosotros tomamos a través de los pozos, ya que hay residuos peligrosos como los que generan los laboratorios que se lavan con la lluvia y ese escurre, lo cual, contamina el manto freático y es un gran riesgo para la salud de los pobladores, así como de contaminación”, expresó.
Resaltó que hay estudios que han encontrado metales tóxicos, lo que representa un riesgo para la población en general, debido al mal manejo de la basura que genera la población en la ciudad y en todo el país, por lo que es urgente que se haga algo de inmediato con este problema del mal manejo de la basura.
Señaló que la falta de infraestructura adecuada para el manejo de residuos sólidos en Tapachula agrava la situación, ya que no hay camiones adecuados y que se debería recoger un día toda la basura peligrosa, luego la orgánica y finalmente la inorgánica que se genera en la ciudad.
“Las autoridades deben asumir su responsabilidad, ya que el servicio de recolección es muy deficiente, porque la cantidad de basura que se tira es mínima y esto genera un riesgo de contaminación al no recogerse la basura, pues hay personas que la tiran en la calle, ríos, banquetas, patios baldíos, alcantarillas e incluso cuando llueve tiran la basura para que se la lleve la corriente”, abundó.
Destacó que para enfrentar esta crisis, es crucial la colaboración entre autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos, ya que solo a través de un esfuerzo conjunto se puede implementar un sistema eficiente de gestión de residuos que proteja los mantos freáticos y, por ende, la salud pública.
Mencionó que es un tema muy complejo y que se le debe dar una atención especial al manejo de la basura por los riesgos que conlleva para la salud de la población en general.
Puntualizó que se necesita una campaña masiva de concientización a la población para realizar el manejo adecuado de la basura y que la autoridad actúe con programas de manejo, recolección y disposición final de los desechos.