El Ayuntamiento de Tapachula simula que recolecta la basura en el centro de la ciudad.
Justo en el parque Central Miguel Hidalgo los recipientes que deberían tener algún utensilio o bolsa pare recibir los desperdicios que la población deposita, son sólo estructura que deja al descubierto que la basura termina por caer en la calle.
Los contenedores de basura no son desocupados con todo el desperdicio que se ha depositado, lo que provoca que se genere un foco de contaminación en este sector.
Lee también: Alberca abandonada, foco de infección y trampa mortal para perros
Aunado a esto, con el calor de sol la basura que ha sido depositada en estos recipientes, provoca hedores nauseabundos que son perceptibles para quienes caminan en esta periferia del peque central.
Los contenedores fueron colocados durante el inicio de la administración del alcalde Óscar Gurría Penagos. En ese entonces contaban con la protección adecuada en los denominados recipientes, pero al llegar Rosa Urbina a la presidencia municipal, dejaron de ser importantes para las autoridades.
Pobladores han criticado estos contenedores, que cuando llueve provocan que residuos escurran por la superficie de la plaza central de Tapachula, aunado a que también provocan contaminación sin la mínima preocupación de las autoridades por solventar este problema.
Incluso, los recolectores de basura evaden los recipientes que fueron colocados en este sector de la localidad, a fin de evitarse este problema que complica la situación de contaminación en el primer cuadro de la ciudad.