La contingencia sanitaria por el coronavirus en Chiapas se convirtió en un problema económico que dejó un promedio de dos mil 500 restaurantes cerrados y 12 mil personas desempleadas durante el pico de la pandemia, pues negocios tuvieron que cerrar su puertas en Chiapas, indicó Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Chiapas.
“Esta problemática se ha convertido en una crisis económica prolongada que lleva más de un año, cuando se tenía programado que duraría solo un mes, lo cual, provocó el cierre de negocios y el despido de 12 mil trabajadores en el pico de la pandemia”, abundó.
Lee también:Persiste incumplimiento de medidas sanitarias en transportes
Aseguró que actualmente gracias al semáforo epidemiológico de color verde se recuperaron alguno empleos y negocios, pero que faltan por recuperar cuatro mil empleos y que regresen a sus actividades mil establecimientos, que podrían regresar con la puesta en marcha de la “Semana Restaurantera”.
“Si todo nos esforzamos para salir adelante, todos ganaremos, ya que de lo contrario la crisis económica se agudizará, más en esta sector que ha sido golpeados fuertemente por la contingencias sanitaria del Covid-19", externó.
Añadió que falta muchos empleos y negocios por recuperar, los cuales, se lograrán reestablecer de la mano del sector privado y el apoyo de las autoridades federales, estatales, así como municipales.
“Ahorita es necesario darle la confianza a los restauranteros de que llegarán los comensales con la estrategia de la Semana Restaurantera, ya que eso dará oxígeno, fuerza y confianza de participar a todos los restauranteros de la ciudad que permanecen cerrados”, externó.
Indicó que con la Semana Restaurantera que se realizará del 13 al 20 de agosto del presente año y se tiene estimado que dejará una derrama económica de 60 millones de pesos, para mejorar la economía de este sector productivos.
“Todos los que participen en esta semana tienen que dar mínimo un descuento del 20 por ciento y diferentes promociones que sean atractivos para los comensales que lleguen a los negocios que participen en la Semana Restaurantera” mencionó.
Finalmente, dijo que todos los negocios que quieran participar en la Semana Restaurantera podrán registrarse en la página oficial de Canirac, en donde están los pasos a seguir para unirse a esta actividad que busca reactivar la economía de los restauranteros de Chiapas.
Al evento acudió Rosy Urbina Castañeda, presidenta sustituta de Tapachula, Isabel Villers Aispuro presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Bruno, Bruno Giesimann Consejero de Marcha Chiapas y Pedro Valera Fuentes de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de Turismo en Tapachula, entre otras invitados especiales.