Villa Comaltitlán.- Luego de que hace unas semanas pobladores de Villa Comaltitlán, Huixtla y Acapetahua realizaran un bloqueo en la carretera costera exigiendo trabajos de desazolve en los ríos Vado Ancho, Despoblado y Chalaca, entre otros, y tras una larga reunión con autoridades, se han comenzado a llevar a cabo estas labores preventivas.
Jeremías Juárez Hernández, juez rural del cantón Benito Juárez, señaló que gracias a la manifestación que realizaron, lograron llegar a un acuerdo con autoridades de la CONAGUA, así como de la delegación de gobierno y del alcalde de este municipio, Manuel de Jesús Cruz Coutiño quienes se comprometieron a llevar maquinaria pesada para realizar el desazolve de los ríos, así como cerrar ventanas y 'enrrocamiento' de afluentes para que no causen afectaciones.
Lee también: Se esperan lluvias intensas para el Soconusco este fin de semana
El juez rural agregó que como representantes de las comunidades se han encargado de vigilar los trabajos dentro de los ríos y están a la espera de que llegue maquinaria de la CONAGUA que aún tiene que trabajar en la limpieza del paso del agua.
Juárez Hernández dejó claro que los pobladores no permitirán que los trabajos queden a medias pues la temporada de lluvias continuará y cientos de familias corren peligro en varias comunidades rurales de estos tres municipios.
Apuntó que ya revisan la minuta de trabajo que está firmada entre autoridades y 30 jueces rurales, para que de esa manera le den cumplimiento a los trabajos que están plasmados en ellos.
Asimismo, el juez rural indicó que de no cumplirse los acuerdos en su totalidad, volverán a manifestarse tomando nuevamente la carretera costera, pues en ocasiones anteriores la CONAGUA ha incumplido con los trabajos que le corresponden.