A pesar de las lluvias que se han registrado en Tapachula y la región, migrantes extra continentales y haitianos, esperan ingresar a la estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, para realizar sus trámites migratorios.
Los migrantes dieron a conocer que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) Chiapas, les informó que pasaron uno por uno a realizar sus tramites, por lo que les pidieron esperar a ser llamados por el personal de esa institución.
Los migrantes precisaron que esperan ingresar al recinto acompañados de sus familias, además, varios de ellos, confiaron que puedan recibir el documento de oficio de salida, el cual, les permita viajar por territorio nacional hasta llegar a los Estados Unidos.
En la Estación Migratoria, se mantiene la valla perimetral para evitar que los extranjeros puedan bloquear algunos de los accesos, sin embargo, parte de esa malla, se encuentra aún en el piso, esto desde hace más de 24 horas, después que se registrará el desvanecimiento de una mujer migrante africana del Congo, de nombre Giselle “N”.
La Estación Migratoria, solo tiene en funcionamiento uno de los portones del recinto, el otro portón lo mantiene bloqueado con furgonetas del INM, además, en los alrededores se puede observar elementos de la policías federal, así como de Seguridad Privada encargada de mantener el orden en las afueras de la Estación Migratoria.
Por ahora, se logró saber que los elementos de la recién creada Guardia Nacional, no se mantuvieron en la Estación Migratoria, debido a que presuntamente actividades en coordinación con agentes del INM Chiapas.
La presencia de africanos y haitianos crece en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga).