El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó este miércoles a 89 personas originarias de Cuba, las cuales según el mismo instituto permanecían de manera irregular en el sur de México. La repatriación de los isleños se hizo desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), a bordo de un Boeing 737-300, un vuelo Charter de mediano tamaño para el número de personas que serían enviadas hasta La Habana.
El traslado de los extranjeros fue vigilado por elementos de la Guardia Nacional (GN), que alrededor de las 10:00 horas ayudaron en tareas de seguridad para el ascenso de los cubanos. El retorno se hizo con la asistencia de autoridades consulares de ese país en México, que también coordinaron con las autoridades federales el viaje de las 89 personas.
Te interesa: Ni en fin de semana paran deportaciones
Del total del grupo, 20 son mujeres y 69 hombres, mismos que llevarían en un plazo de dos horas, aproximadamente, a la isla en el caribe. El INM informó que los extranjeros no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que fueron retornados a la isla tras la revisión de su condición migratoria.
Los internacionales fueron trasladados desde la Estación Siglo XXI a bordo de camiones al servicio de este instituto. Los dos autobuses ingresaron por la zona de pista para ser ascendidos a esta aeronave. La presencia de cubanos ha repuntado e. Tapachula y la región. Se han convertido en la tercera nacionalidad con más peticiones de refugio ante la Comar, sólo detrás de Honduras y Haití.
Migración ha reactivado las deportaciones vía aérea hacia los dos países caribeños, mientras que las devoluciones hacia Centroamérica continúan todos los días vía terrestre por los dos puertos fronterizos con Guatemala: Talismán y Ciudad Hidalgo.