En lo que va del año, un promedio de 500 mil entradas de personas de manera irregular se ha reportado en todo el territorio nacional, lo que se puede considerar una crisis migratoria dura y difícil, indicó Pierre Coupeau, representante de Plan Internacional en México.
Mencionó que el 60 por ciento de las personas están huyendo de actos de violencia, extorsiones, amenazas y asesinatos, y en su travesía esta violencia se agudiza mucho más al acercarse a los Estados Unidos.
"Lo que queremos visibilizar es que la mayoría de las personas son mujeres con niñas, niños y adolescentes. Viajamos a la frontera sur para mostrar lo que están viviendo y escuchar a las víctimas, quienes tienen historias muy trágicas", expresó.
Añadió que, en su viaje a la frontera sur, pudo platicar con niñas y niños que ya han sufrido situaciones muy duras en la travesía, acompañando a sus padres o madres, pues hay hombres y mujeres que viajan solos con sus hijos.
Precisó que no solo buscan visibilizar esta problemática, sino también plantear soluciones a esta situación, y por eso están brindando un primer apoyo a las familias que llegan desnutridas o lastimadas por los días que llevan en su travesía.
Destacó que brindan apoyo humanitario a las personas en contexto de movilidad humana de primera mano y se apoyan de las autoridades, quienes prácticamente trabajan con las uñas, ya que los presupuestos, así como sus capacidades, son muy limitados frente a esta crisis.
"La violencia que sufren las personas en movilidad es real, y la escuchamos todos los días en los relatos de quienes buscan ayuda de organizaciones internacionales", abundó el representante de esta organización que recorrió la frontera sur.
Externó que las autoridades han hecho algunos cambios a las políticas migratorias, principalmente para dar protección a la niñez, y que las estrategias que se están implementando en algún momento darán resultado.
Comentó que hay grandes avances en materia migratoria en México, pero es necesario que se proteja y brinde seguridad a las personas en contexto de movilidad humana que ingresan a México por la frontera sur con Guatemala.
"Hay un gran reto para asegurar que las personas puedan recibir la atención necesaria y protección en todos los pasos, pero principalmente que se garantice el interés superior de la niñez en México", puntualizó.