Acapetahua.- Continúa el saqueo de manglares dentro del territorio, de la Biosfera la Encrucijada, que comprenden 7 municipios, por lo que hoy funcionarios han hecho el llamado a no seguir con estas acciones ya que son especies que están en vigilancia.
En este sentido, Leonardo Castro y Gilberto Cabrera López, funcionarios de esta dependencia, mencionaron que la Biosfera la Encrucijada, cuenta con una superficie de 144 mil 868 hectáreas, en la parte sureste, de las cuales abarcan prácticamente siete municipios que son, Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Huehuetán, Mazatán y Villa Comaltitlán y la reserva se caracteriza por contar principalmente con especie de mangle, de las que son seis especies, pero las que más predominan es el mangle rojo, blanco negro y motoncillo, mencionando que dentro del territorio de la reserva hay un registro de 63 comunidades dentro de esta área protegida.
Te puede interesar: No cesa saqueo de material pétreo en ríos de la región costa
Agregó que está área se caracteriza por tener zona de amortiguamiento, donde prácticamente se realizan alfunas actividades de cultivo, cómo son la ganadería, agricultura y pesca, aunque actualmente la mayoría está en la zona nucleo.
Asimismo, señaló que se sabe que existe el saqueo de manglar, pero no cuentan con el número exacto de hectáreas perdidas, pues dentro de las más de 60 comunidades que existen, tienen ellos como cultura, ya que también necesitan sus viviendas, por lo que hacen los espacios para su construcción, pero dejó en claro que el saqueo es prohibido, desafortunadamente esta dependencia de la Biosfera, solo cuentan con información, pero no pueden actuar.
Señalaron que regularmente los tiempos que utilizan para el saqueo de los postes, es entre los meses de marzo a mayo, para vivienda es de Junio a Noviembre-diciembre, por lo que como reserva tienen grupos comunitarios de vigilancia para detener el saqueo y ayudan a la difusión para evitar estás acciones y mantener el cuidado del mangle, ya que estás estás especies producen el ecosistema y las beneficiadas son las comunidades aledañas.
Indicaron que cuando ya es mucho el robo, ellos realizan la denuncia ante las autoridades federales encargadas de cuidar y proteger el ambiente natural.
Así también, dijeron que durante la temporada de lluvia, se han presentado sitios donde los desbordamientos de ríos en la costa han afectado por el arrastre de tierras.