De manera oficial, este martes 1 de febrero inicia el semestre escolar febrero - julio en las escuelas del nivel medio superior, sin embargo, en la mayoría de las preparatorias del Estado en Tapachula se continuará con clases virtuales o a distancia.
De acuerdo a directivos y docentes de las diversas prepas de Tapachula no habrá regreso presencial a las aulas ante la ola de contagios de Ómicron que se vive en la ciudad, por lo que seguirá con las actividades virtuales.
Dijeron que se espera seguir con esta modalidad de enseñanza hasta que las condiciones sanitarias mejoren, ya que los contagios de Covid-19 se han disparado de manera considerable, aunado al problema que persiste en las instituciones a causa de la imposición de nuevos directores.
Lee también: Incierto el regreso a clases presenciales para este 1 de febrero
Y es que desde hace varias semanas, docentes y padres de familia de la prepa 1, prepa 2 y 3 se han mantenido en la postura de no aceptar la imposición de directores, al considerarlos como arbitrarios e ilegales, por lo que no han permitido la toma de protesta de los directivos.
Detallaron que los nuevos directores no pertenecen a las instituciones, y son emanados de la reforma educativa, a través de una convocatoria controvertida y amañada a los intereses personales del director de educación media superior de la Secretaría de Educación de Chiapas, ingeniero Rafael Ovilla Álvarez, por ello continúan en pie de lucha.
"La postura es seguir trabajando de manera virtual o a distancia, hasta que se mejoren las condiciones sanitarias del Covid-19 y hasta que se resuelva los conflictos por la imposición de directivos, ya que no vamos a permitir esas arbitrariedades.
Cabe hacer mención que en las preparatorias de los municipios de Huixtla y Tuxtla Chico se espera el regreso a clases de manera escalonada, es decir solo acudirá el 50 por ciento se los alumnos, ya que son las únicas instituciones en donde los nuevos directores han podido tomar protesta.