DATOS: En 2017 se quemaron 82 hectáreas de bosque de pino, niebla y mesófilo; el más fuerte de los últimos 10 años.
Una llovizna ligera en la zona de la biósfera del volcán Tacaná coadyuvo para que el incendio que se generó el pasado 25 por la mañana se pudiera controlar en un 95 por ciento, brigadistas comunitarios de Guatemala y Mexico, Protección civil de Unión Juárez y la comisión nacional de áreas naturales protegidas se mantienen alertas en casa que los vientos pudieran reactivar el fuego.
Cayó una llovizna que ayudó mucho para controlar, no está liquidado como quisiéramos aún hay puntos que están echando humo en la parte de la cañada lo que los sigue manteniendo en alerta.
Francisco Javier Giménez González, Director de la reserva de biosfera del Tacaná
El director de la Biosfera de reserva del Volcán Tacaná Francisco Javier Giménez Gonzalez informó que el incendio fue provocado por un “cohete”, se afectó aproximadamente una hectárea de bosque mesófilo, a la altura del conocido paraje como “las trancas”, misma que se ubica a 2 kilómetros del ejido Talquián del municipio de Unión Juárez.
Indicó , que toda la zona de la reserva afectada se ubica en territorio guatemalteco sin embargo existe una colaboración estrecha entre los dos países que comparten el coloso de fuego de la frontera sur y se siguen a coordinar acciones para sofocar totalmente el incendio.
“Este problema surgió a raíz de la quema de fuego artificial -cohete- la zona está muy seca , hay frío y no ha llovido. Los vientos en esa altura por la temporada son fuertes y por la condición del lugar , podría causar problema que se reactive el incendio”, aseveró.
Destacó, que existe actualmente un monitoreo a fondo que es coordinado con autoridades de Mexico y Guatemala , en caso de reactivarse el fuego , iniciar con las acciones de ataque de inmediato.
Enfatizó que la zona del incendio está situada en Toniná que pertenece a Guatemala sin embargo la comisión nacional de áreas naturales protegidas a través de los guías comunitarios se suma para proteger la línea fronteriza y ayuda a ellos para que no se les salga de control el problema.
Recordó, que las autoridades y brigadistas de Guatemala también han colaborado estrechamente en años anteriores cuando se han suscitado incendios en la parte del volcán que pertenece a México, por ello está relación estrecha binacional.