El tráfico de migrantes desde Suchiate hasta Arriaga no para, pese a los 20 puestos de control y revisión instalados a lo largo de esta ruta migratoria, y en menos de 15 día se han registrado cinco accidentes de unidades que transportaban extranjeros, con un saldo de 31 muertos y 96 heridos.
La primera tragedia ocurrió el pasado 29 de septiembre cuando un volteo que transportaba 40 migrantes dio vuelta en la carretera un conecta a Mezcalapa con el ejido La Herradura, dejando dos muertos y 38 heridos.
Te puede interesar: Piden medidas cautelares a la CNDH para migrantes que saldrán en caravana
Tres días después, en el tramo Pijijiapan-Tonalá un nuevo accidente de un camión con extranjeros, dejó 10 mujeres cubanas muertas y 17 migrantes heridos.
El 7 de octubre, en los límites de Oaxaca con Puebla, un camión volcó con un grupo de migrantes, dejando a 18 de ellos muertos y 29 más heridos.
El 9 de octubre, en el tramo Mapastepec-Pijijiapan, se suscitó una nueva tragedia, con resultado de 8 migrantes venezolanos heridos, quienes buscaban llegar al centro del país en su tránsito a los Estados Unidos.
El último hecho ocurrió el día de ayer cuando un migrante haitiano murió y tres más quedaron heridos al ser transportados de manera irregular en una moto que chocó con una camioneta al explotar una de las llantas.
En total han muerto 31 migrantes y 96 han resultado heridos en menos de quince días y todos han pasado los puestos de control migratorio que hay en la frontera sur de México con Guatemala, sin ser detectados.
Al respecto el Coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, Luis García Villagrán, indicó que a pesar de que se han incrementado los puntos de revisión migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) por la ruta de Suchiate a Arriaga y la frontera sur, el tráfico de personas es imparable por la corrupción.
El activista precisó que los puestos de control migratorio que hay desde el río Suchiate hasta Arriaga son 20, cuando antes únicamente eran siete los puestos de revisión y control que estaban en Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
“Los puestos de control que tiene el INM no sirven de nada, pues los carros, motos o tráileres cargados con migrantes tienen paso libre y únicamente se ven cuando pasa un accidente, como el que sucedió este martes en el tramo Pijijiapan-Tonalá que le quitó la vida a un migrante haitiano”, expresó.
Añadió que la frontera sur se sigue pintando de rojo por la muerte de los migrantes en la carretera costera de Chiapas al sumar ya 11 muertos en lo que va del mes de octubre, en donde las primeras víctimas fueron 10 mujeres cubanas.
Precisó que los puestos de revisión migratoria son una simulación, ya que a diario traficantes de humanos trasladan en camiones, camionetas, motos y tráileres a cientos de migrantes de diversas nacionalidades, exponiéndolos a accidentes fatales como los tres ocurridos este año.
En este mismo sentido, Enrique Vidal, colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, mencionó que solamente de Tapachula a Tonalá hay 11 puestos de revisión migratoria en 222 kilómetros de la carretera costera e independientemente de los que están en la ciudad, Suchiate y Cacahoatán.
Explicó que también contabilizaron otros puntos de revisión de Tonalá a Arriaga, así como a la entrada de Oaxaca, y la forma de operar de estos puestos del INM están provocando los accidentes que le está costando la vida a los migrantes.
“El INM está teniendo una práctica discriminatoria al no permitir que las personas puedan viajar en transporte público como cualquiera otra persona, esto, a pesar que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) la semana pasada ha dicho a través de una tesis que pedir documentos migratorios para poder abordar un vehículo terrestre es discriminatorio e inconstitucional”, abundó.
Destacó que esta medida la emitió reconociendo la vulnerabilidad de las personas en contexto de movilidad humana, para evitar que usen carros pocos seguros para salir de Tapachula con la intención de llegar a la frontera norte de México.
Externó que la función que tienen los puestos migratorios de la frontera sur es interrumpir el tránsito de las personas, y no evitar los accidentes que le están quitando la vida a los migrantes que buscan llegar a su destino final que es los Estados Unidos.
Puntualizó que se están aprovechando de la vulnerabilidad de los migrantes para promover el uso de vehículos que no están acondicionados para el transporte de pasajeros.