Para pedir alto a la discriminación, exclusión y aun vida libre de perjurio, otra vez de la redes sociales, la comunidad LGBTTIQ+ de Tapachula está convocando a una marcha que se realizará el próximo domingo 27 junio.
La marcha sin liderazgos y sin distinción alguna es para salir a las calles de manera presencial con las medidas sanitarias, la movilización fue denominada "Por el Orgullo LGBTTIQ+" e iniciará a las 11 de la mañana a la altura de la gasolinera "Macal" ubicada al norte de la ciudad.
La convocatoria se realiza para conmemorar el día del orgullo LGBTTIQ+, que se comenzó a festejar hace 50 años en Nueva York, fecha en la que ser homosexualidad era un delito castigado por el Estado.
Lee también: Comunidad LGBTIQ invisible y discriminada: UMALCS
En México el 27 de junio de 1979 salieron a protestar por las redadas y la violencia que vivían en los espacios públicos con policías y judiciales, ya que por el simple aspecto o reunirse en parques o establecimientos para convivir, eran levantados y llevados a los separos, donde se les extorsionaba y golpeaba.
La comunidad se manifestará por el rechazo contra cualquier forma de estigma y discriminación, pues son ciudadanos(as), como todos los demás y porque la igualdad no es una opción para los gobiernos, es un derecho y un deber que no depende de la orientación sexual o identidad de género de cada individuo.
La marcha es para presionar a los gobiernos para que deroguen las normas que consideraban la homosexualidad como un delito, pues a pesar de que ha habido un avance en derechos, aún hace falta continuar mejorando las leyes para que se mejore el respeto por la diversidad sexual.
Mencionan que esta marcha es porque se presenten constantes asesinatos de personas LGBTIQ+ y la mayoría de los culpables no son judicializados y siguen en libertad cometiendo más delito en contra de la sociedad.
Marchan para generar la discusión sobre el devenir histórico de un grupo social marcado por la discriminación, la violencia simbólica y física, la exclusión laboral, escolar y en ámbitos de justicia, con la repercusión del escarnio social y mediático hacia quienes osamos amar a personas del mismo sexo o tener una identidad de género contraria a su sexo biológico.
La marcha terminará en el parque Bicentenario y se espera la participación de varios colectivos, agrupaciones de la comunidad LGBTTIQ+ de la Perla del Soconusco