Con la intención de defender la democracia y las instituciones que la promueven como el Instituto Nacional Electoral (INE), el colectivo Unidad Ciudadana de Tapachula, convocó a la población en general a una marcha-mitin a favor de la protección del voto y la democracia en el país, el 26 de febrero a las 9 de la mañana en el Parque Bicentenario.
El integrante de Unidad Ciudadana, Miguel Reyes del Pino, indicó que se suman a la convocatoria de varios colectivos a nivel nacional, en relación a la defensa del voto, para manifestar la intención de defender el voto, ya que es importante que se recuerde la lucha que ha llevado el país a lo largo de más 40 años, por la independencia del sistema electoral nacional.
Te puede interesar: Marchan y protestan trabajadores de Coapatap por incumplimiento de acuerdos
Reconoció que el Instituto Nacional Electoral no es perfecto, pero es perfectible, pero es muy distinto dejar que se desarticule por completo el sistema democrático, como lo que pretende hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus iniciativas, de que las elecciones vuelvan a estar en manos del Gobierno, por lo que es importante que la ciudadanía se manifieste y diga basta.
Dijo que parte sustancial del motivo a esta marcha a nivel nacional es por la reforma constitucional que López Obrador presentó, la cual causó polémica porque buscaba crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE. Además, los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación serían elegido a través el voto popular.
Señaló que el "Plan B", consiste en una iniciativa de reforma a leyes secundarias, que ha desatado las críticas debido a que es una reforma legal con la que se busca modificar seis leyes secundarias, que propone reducir en 3 mil 500 millones de pesos el presupuesto del INE para alcanzar ahorros por 5 mil millones de pesos.
Además, el entrevistado detalló que suprime la duplicidad de funciones de áreas administrativas del Instituto Nacional Electoral y las 300 oficinas distritales se reducen a 264.
Para finalizar el integrante de Unidad Ciudadana de Tapachula, resaltó la importancia que la población esté informada y participe en política, porque de esta forma, podrá reclamar con mayor sustento sus derechos y libertades y, al mismo tiempo, será más difícil para el gobierno o los políticos, engañarlos y robarles su voluntad mediante una dádiva, disfrazada en apoyo gubernamental.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace