La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Costa de Chiapas exige atender el tema migratorio de manera urgente, con resultados inmediatos y como tema de seguridad.
José Pascual Necochea Valdez, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, dirigió una carta para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la alcaldesa Rosy Urbina, al Senado de la República, la Cámara de Diputados y al Congreso de Chiapas.
Te puede interesar: Empresarios piden reapertura del parque central Miguel Hidalgo
En la misiva, la confederación exige atender el tema como prioridad principal, haciendo valer las garantías y derechos de los tapachultecos
Además se piden estrategias puntuales que brinden solución a las demandas, de certeza y seguridad a nuestra población, así como al sector productivo y generador de empleos de Tapachula.
Desde la Coparmex Costa de Chiapas se hace un enérgico llamado a las autoridades para atender el fenómeno migratorio de la frontera sur, principalmente en Tapachula.
Se reconoce el esfuerzo que hacen de manera conjunta las autoridades, empresarios, así como la sociedad civil para impulsar el desarrollo económico y lograr el bienestar de lo tapachultecos, sin embargo, es necesario que se hagan valer las garantías y derechos que den paz y seguridad a la población.
Se asegura que el tema migratorio es algo que ha rebasado a los autoridades en términos de seguridad nacional, ya que representan un problema desde las diferentes aristas.
Se señala que la iniciativa de entregar visas es una estrategia buena, pero se debe de tener de manera permanente para que las personas puedan continuar con sus camino de manera ordenada y segura.
También se pide ayuda para la institución federal para que se agilicen los procedimientos y tramitología que acelere la atención para las personas en movilidad humana, para que se eviten afectaciones y descontentos que terminen en actos de violencia, agresiones, bloqueos, irrupciones en oficinas e invasiones.
Se puntualiza que se debe trabajar de manera conjunta autoridades, empresarios, sociedad civil para que se haga de la frontera sur y la Costa de Chiapas comercial, así como de inversión que ofrece una oportunidad para todos.