Coparmex exigen mayor control de migrantes en Tapachula

Hasta ahora son 16 mil extranjeros los que han pedido refugio en Chiapas, según cifras dadas por autoridades

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 29 de abril de 2021

La falta de control y atención a los migrantes genera perdidas económicas para el sector empresarial del Soconusco, principalmente en Tapachula. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, exigió mayor atención al tema migratorios que se vive en la frontera sur, principalmente en Tapachula a donde llegan miles de extranjeros en busca de obtener un documento para seguir su camino, pues afecta la economía de los empresarios

Señaló, que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) no tienen la capacidad para responder rápido a esta nueva oleada de extranjeros que realizan algún tramite migratorios



José Pascual Necochea, presidente de la Coparmex Costa Chiapas, indicó que la falta de control y atención a los migrantes genera perdidas económicas para el sector empresarial del Soconusco, principalmente en Tapachula.

“Es necesario que la comar y el INM den una respuesta inmediata a la petición de los extranjeros, pues los único que buscan es obtener un documento para continuar su camino hacia los Estados Unidos, pero las dependencias se tardan hasta cinco meses”, expresó.

Indicó, que el gobierno federal debe designar más recursos económicos, de personal e infraestructura a estas dependencias, para que se den abasto para atender el creciente flujo migratorio en la frontera sur y en la ciudad.


Esta nueva crisis migratoria y humanitario se debe atender de forma inmediata

Pascual Necochea, presidente de la Coparmex Costa Chiapas


“Esta nueva crisis migratoria y humanitario se debe atender de forma inmediata para evitar perdidas millonarias como las que se tuvieron con la presencia de las caravanas”, abundó.



Aseguró, que el reforzamiento de la frontera sur con la llegada de más agentes migratorios y de la Guardia Nacional no ha dado resultados, porque se puede observar por la gran cantidad de migrantes que llegan a las oficinas de Comar e INM.

Además, criticó que no existe ningún tipo de filtro sanitario, mientras los migrantes esperan por su trámite y el riesgo de contraer el coronavirus es permanente. Finalmente, recalcó el llamados al gobierno de la cuarta transformación para que volteen a ver la problemática que representa la migración en la frontera sur.