Manuel Antonio Pérez López, coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) de la colonia “El Alazan”, pidió a las autoridades municipales que promuevan la regularización de los predios para que lo colonos tengan una certeza jurídica de sus pequeños lotes y evitar ser extorsionados por los seudolíderes.
Explicó, que algunos líderes se han encargado de estafar a los habitantes con la complacencia de las autoridades municipales de administraciones pasadas, por ello, piden la intervención del Gobierno Federal, Estatal y Municipal de Morena para solucionar esta problemática.
En El Alazan ya estamos en foco rojo, ya que la mayoría estamos cansados de seguir siendo extorsionados por los líderes y no tarda en desatarse un conflicto social, por lo cual, las autoridades deben poner atención al tema de la regularización
Acompañado del comité de COPLADEM, explicó que tiene muchas necesidades y carencias en la colonia, pero lo más importante y que les urge es tener las escrituras de los predios.
Comentó, que son alrededor 40 lotes los que tienen cada uno de los polígonos y que son alrededor de 36 los que integran todo el predio “El Alazan”, los cuales, está en disputa por falta de un documento que de certeza a los propietarios de los terrenos.
“No todos los predios están habitados, pero la gran mayoría que vivimos acá nos sentimos abandonados, desprotegidos y requerimos la atención de la autoridad municipal que encabeza Rosa Irene Urbina Castañeda, ya que confiamos que ella puede ponerle fin a este problema”, abundó.
Narró, que esta problema lo vienen arrastrando desde hace ocho años cuando se creó la colonia, por ende, es necesario que las autoridades ya los volteen a ver.
“Exigimos atención en todos los sentidos de parte de las autoridades, ya que en este lugar se necesitan muchas cosas como seguridad, alumbrado público, calles y escuelas, pero lo que nos urge es un documento que nos de certeza jurídica”, externó.
Aseguró, que hasta el momento nadie tiene un documento de los terrenos y los que han dado las autoridades municipales en administraciones pasadas no tienen el sustento legal.
“A algunos habitantes se les ha dado una constancia de posición en donde todos los líderes se han puesto de acuerdo en cobrar más de tres mil 500 pesos, cuando ese documento sale en 700 pesos y aún así no tiene una certeza jurídica que ampare a los colonos”, detalló.
Mencionó, que este terreno fue donado para personas afectadas por el huracán Stan y de escasos recursos, pero los líderes de organizaciones sociales se han encargado de vender e invadir estos predios.
Finalmente, dijo que lo único que quieren ellos es erradicar a los 36 líderes que se disputan este terreno, quienes a estas alturas siguen invadiendo las tierras del lugar para venderlos en 20 mil pesos.
/BJ