Coronavirus asesta golpe mortal a empresarios circenses

Desde el 23 de marzo los circos dejaron de dar funciones al público

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 28 de abril de 2020

Circos se quedaron varados desde mediados de marzo debido al Covid-19/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 


Las medidas preventivas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia por el Covid-19, las cuales iniciaron desde el pasado 23 de marzo, ha provocado un golpe mortal en los empresarios circenses del país, quienes debido a la emergencia sanitaria se encuentran al límite de la quiebra.

Trabajadores y artistas del espectáculo circense entre payasos, acróbatas, trapecistas, dependen económicamente de las funciones que se llevan a cabo en los lugares que visitan, con lo cual resuelven sus gastos; sin embargo, y ante la llegada del coronavirus, estas actividades fueron suspendidas desde hace un mes y medio, como lo que ocurrió con el circo “Velchis”, que se encuentra varado desde mediados de marzo en el Ejido La Victoria, del municipio de Mazatán.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

El encargado del Circo Velchis, José Antonio Urbina Morales comentó, que la situación por las medidas de contingencias sanitarias por el coronavirus es complicada, porque prácticamente no tienen la posibilidad de movilizarse a otra población, por lo que han tenido que quedarse en este municipio, pero gracias a la misericordia de la población del Ejido Victoria, han podido alimentarse durante casi el mes y medio que llevan varados.

Señaló, que estaban a punto de abrir el espectáculo para las familias mazatecas, pero desafortunadamente la noticia de que debían cerrar de manera temporal, les cayó de sorpresa, sin embargo, dijo, que a pesar de la crisis económica que tiene como consecuencia el distanciamiento social, entienden que este sacrificio es para evitar contagios por el Covid-19.

La suspensión de las temporadas del circo por el coronavirus preocupa a los integrantes esta familia oriunda de Simojovel, pero que tienen raíces familiares en Mazatán, sin embargo, admitieron que el espectáculo circense, ha ido decayendo desde que prohibieron los números artísticos con animales, por lo que esta temporada de contingencia sanitaria, le ha venido a dar la estocada final a esta actividad milenaria.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur 

Reiteró, que las familias del municipio de Mazatán se han mostrado solidarios, desde un principio, y han llegado a regalarles despensas o comida ya elaborada, de tal forma, que han ido solventando estos días de confinamiento, por lo que como una forma de agradecer a estas familias, ofrecerán funciones gratis, una vez que se levante la cuarentena.

Para la gente del circo no hay ningún tipo de apoyo del gobierno. Recientemente, se dio a conocer que habría préstamos de 25 mil pesos que se pagarían mensualmente con bajos intereses, pero los requisitos no los puede reunir este tipo de empresas.

/BJ