El gobierno de Guatemala anunció que sus fronteras terrestres y aéreas quedan restringidas para los ciudadanos provenientes de Sudáfrica y Reino Unido, mientras que aquellos ciudadanos chapines provenientes de estos países y que busquen entrar a su nación, podrán hacerlo con los protocolos sanitarios cautelares, que incluyen hasta siete días de cuarentena.
Con esta decisión tomada por el presidente Alejandro Giammattei Falla y su Ministerio de Salud, aquellas personas inglesas o sudafricanas que intenten ingresar por los puertos fronterizos de Ciudad Cuauhtémoc, en la Sierra de Chiapas; Talismán – El Carmen y Ciudad Hidalgo – Tecún Umán, no podrán acceder y quedarán varados del lado mexicano.
El Instituto Guatemalteco de Migración, a través de su director general, Guillermo Díaz, señaló que no se podrá ingresar como parte de las disposiciones presidenciables a las cuales se les debe de dar cumplimiento para protección y resguardo de todos los guatemaltecos.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) en México se ha negado a dar información en torno a su protocolo de ingreso para extranjeros de estas nacionalidades.
Sin embargo, algunos de los guardias migratorios instaurados en puestos de inspección de la carretera internacional Tapachula- Puerto fronterizo Talismán, señalaron que no hay atención especial para alguna nacionalidad en especifico.
“Si se presenta en el punto de internación y cumple con los requisitos para darle un ingreso regular se le da, si no se le pide que cumpla con alguno de los requisitos.. Y si a su vuelta los cumple se le da la internación al país”, señalaron.
En caso de que no cumpla el extranjero con los requisitos para su internación se le niega y se le pide que regrese por el punto por donde haya ingresado al país.
Pero en cuanto a la actual cepa que acecha al mundo no hay nada por parte de las autoridades migratorias, pese a que la Secretaría de Salud ha informado que se ha habilitado un call center para monitorear a aquellos ciudadanos ingleses que busquen adentrarse en territorio nacional.
Apenas este lunes, el gobierno guatemalteco informó que han cruzado de Chiapas a Guatemala por los tres puertos terrestres, un total de 58 ciudadanos ingleses, esto hasta el 20 de diciembre del año en curso.