Activistas y defensores de derechos humanos de los migrantes en la frontera sur de México exigen a los tres niveles de gobierno frenar los abusos de autoridad y extorsión, así como mejorar la seguridad para la población extranjera que ha tenido que abandonar sus países en busca de mejores oportunidades y que actualmente son victimas de las padillas conocidas como “maras”, radicadas en Tapachula.
El director del albergue “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo reveló que en Tapachula existe protección de las corporaciones policiacas estatal y municipal hacia las maras, quienes tienen el control de diversos puntos de la ciudad para cometer ilícitos y extorsionar a los migrantes.
La petición no es hacia la autoridad Estatal o Municipal puesto que son sus autoridades están vinculadas con el crimen organizado en la zona, urgimos al gobierno federal intervenir.Ramón Verdugo, Director del Albergue “Todo Por ellos”.
En el marco del Día del Internacional del Migarte lamentó, que sea la misma autoridad que este cobrando piso para permitirles que operen impunemente y ante esta situación los migrantes se ponen en estado de vulnerabilidad, ya que no hay acciones que realicen en contra de las maras.
Aseguró que actualmente las maras trabajan con mayor impunidad, protección por parte de las autoridades y que es más preocupante por el estancamiento de migrantes en la ciudad.
Reveló, que la semana pasa un grupo de seis maras realizó la persecución de varios migrantes lo que dejó una persona desaparecida al norte de la ciudad y por lo consiguiente se interpuso la formal denuncia, pero a la fecha las autoridades brillan por su ausencia.
“El joven desaparecido responde al nombre de Mario Josué Villanueva Santos de 19 años y es originario de El Salvador, no sabemos si lo secuestraron o si en la persecución se perdió o lo asesinaron”, abundó.
Lee también: Empresas de radio taxi en Tapachula piden mayor seguridad
Por su parte Luis García Villagrán de la organización “Centro de Dignificación Humana”, demandó con urgencia la intervención de las autoridades federales para mejorar la seguridad no solo de la población local sino de los migrantes estancados en Tapachula.
Dijo que en lo que va del año se han suscitado diversos acontecimientos negativos en contra de población migrante, y lo peor es que tampoco ha existido por parte del gobierno federal que se finque alguna responsabilidad a funcionarios en este caso del instituto nacional de migración.
/BJ