Corredor gastronómico advierte pérdidas por cierre de frontera

Empresarios restauranteros que integran el Corredor turístico gastronómico Izapa advierten la caída del 60 por ciento de las ventas durante los próximos días

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 22 de marzo de 2021

Tan solo este fin de semana los negocios lucieron vacíos/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Empresarios restauranteros que integran el Corredor turístico gastronómico Izapa advierten la caída del 60 por ciento de las ventas durante los próximos días, derivado del cierre de la frontera, medida tomada por el Gobierno Federal para evitar un rebrote de Covid-19.

El presidente del corredor turístico gastronómico, Carlos Carrasco, dio a conocer que las pérdidas económicas para los 89 restaurantes que integran esta asociación serán drásticas, ya que quienes mueven la economía de estos establecimientos son los visitantes del vecino país de Guatemala.

Dijo que esperaban con ansias la llegada de la semana santa, ya que es una de las temporadas dónde mayor ingreso de guatemaltecos se da cada año, sin embargo, las autoridades determinaron el cierre de las fronteras para las actividades no esenciales, lo que pegará drásticamente en el bolsillo de los prestadores de servicios.

Lamentó la decisión tomada por el Gobierno Federal, ya que los prestadores de servicios han sido severamente afectados por las medidas y restricciones implementadas durante pandemia del Covid-19, y ahora con esta postura no podrán tener una reactivación económica.

Señaló que el cierre de fronteras, será durante todo el perdido de semana santa, que dejara a muchos de los restauranteros sin la posibilidad de tener la derrama económica; ya que se busca obtener la ventaja financiera que tienen el quetzal frente al pesos mexicano.

Detalló que este cierre es una decisión que afectará muchos más que las acciones que estaba tomando la autoridad con el cierre de playas, ya que todos los establecimientos de la región serán afectados de manera general, porque los visitantes chapines son los que por años han movido la economía en la zona.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Enfatizó que se desconoce del porque la autoridades tomaron dicha decisión, cuando los prestadores de servicio y restauranteros tanto del corredor turístico, como de otras regiones se han concientizado de mantener las medidas preventivas y han estado dispuestos que continuar con los protocolos y las acciones sanitarias contra el Covid-19.

Mencionó que el gobierno federal debió de realizar y fortalecer acciones preventivas durante la semana santa en lugar de optar por medidas que afectarán la economía de los prestadores de servicios y restauranteros de la región, cuya decisión sin duda provocará el cierre de negocios.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur