Los diferentes operativos y los controles de seguridad que realizan las corporaciones policíacas y de migración a los visitantes guatemaltecos, los está ahuyentando del corredor gastronómico de la frontera sur, así como de Tapachula, aseguró Carlos Carrasco, presidente del Corredor Turístico y Gastronómico “Izapa”.
Acusó que muchas veces los elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Instituto Nacional de Migración, así como policías municipales se salen de la tangente de protegerlos y se dedican a molestarlos.
Te puede interesar: Unión Juárez busca brillar en el turismo de verano al ser descartado como Pueblo Mágico
“No debemos matar a la gallina de los huevos de oro que da de comer a miles de familias del corredor de Tuxtla Chico y Tapachula, pues los guatemaltecos son los que dejan una gran derrama económica porque el cambio de su moneda les favorece”, expresó el empresario.
Añadió que es muy importante la derrama económica que hacen los centroamericanos para Chiapas y se les debe cuidar, pero por el actuar de las corporaciones de seguridad ahora, dijo, les está afectando a los 30 restauranteros del Corredor Turístico y Gastronómico.
Pidió a la policía federal, estatal y municipal que traten bien a los hermanos centroamericanos que vienen a pasear o a realizar sus compras en los negocios de Tapachula y pasan a comer en cualquiera de los restaurantes que están en Tuxtla Chico.
Precisó que la autoridad migratoria y la Guardia Nacional que está en el puesto de revisión migratoria de El Manguito, los detienen hasta 20 a 30 minutos revisando sus documentos, cuando se supone que ya pasaron por el puerto fronterizo de Talismán o Ciudad Hidalgo, por lo que no tiene caso de hacer de nuevo la revisión.
Mencionó que los guatemaltecos vienen con miedo y zozobra por el actuar de las corporaciones de seguridad, que solo ven placas de Guatemala y los paran en todos los retenes o puestos de revisión.
“Los guatemaltecos se deben llevar un buen sabor de boca de las corporaciones de seguridad que están para cuidarlos, protegerlos u orientarlos en lo que necesiten y no para molestarlos o tratar de quitarles dinero”, abundó.
Destacó que la llegada de ellos y demás turistas representan una derrama económica muy importante que tienen los artesanos, productores y prestadores de servicios tanto de Tuxtla Chico como de Tapachula.
Puntualizó que están por terminar el ciclo escolar en Guatemala y se espera que en el próximo periodo vacacional se incremente el número de personas del vecino país que lleguen a esta zona, por lo que pidió a todas las corporaciones de seguridad los protejan y les den todas las facilidades posibles a fin de que ingresen a territorio nacional para que realicen sus actividades turísticas y comerciales de manera normal.