Por primera vez, "Corredores por la Paz" pasan por Tapachula ante riesgos de violencia

El grupo indígena que promueve la dignidad y la paz, modifica su ruta por la inseguridad en Chiapas y recorrerá Tapachula por primera vez

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · martes 24 de septiembre de 2024

30 personas de comunidades indígenas de América Latina conforman el grupo de "Corredores por la Paz", quienes por la violencia en Chiapas modificaron su ruta de todos los años / Foto: Cortesía / Corredores

Debido a la creciente violencia en ciertas zonas de Chiapas, el grupo "Corredores por la Paz" ha decidido modificar su tradicional ruta hacia América del Sur. En lugar de salir por Comitán y Frontera Comalapa, como lo hacen cada cuatro años, esta vez tomarán la ruta por Ciudad Hidalgo para evitar riesgos.

Los "Corredores por la Paz" son un grupo compuesto por 30 personas de comunidades indígenas de América Latina, quienes participan en una carrera espiritual que busca promover la paz, la dignidad y el respeto hacia las culturas tradicionales de los pueblos nativos.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Esta será la primera vez que los corredores pasen por la ciudad de Tapachula, marcando un cambio significativo en su recorrido, que busca proteger la integridad de los participantes ante los desafíos de seguridad en la región.

Las Jornadas de Paz y Dignidad, como se le conoce a esta carrera, es una ceremonia tradicional indígena basada en la profecía de unificación del Águila y el Cóndor, lo cual, representa la unión de los pueblos del norte y del sur del continente americano.

El objetivo de esta ceremonia es unificar las voces y los rezos de los pueblos indígenas, quienes luchan por defender sus culturas, su dignidad y la paz. Esté acto es una resistencia frente a la violencia y la opresión que muchos de estos pueblos enfrentan en sus territorios.

Los corredores, provenientes de diversas comunidades indígenas, han mantenido vivo este movimiento durante décadas. A lo largo de su recorrido, se reúnen con otras comunidades para compartir sus rezos y pedir por la paz y la protección de la Madre Tierra.

El cambio de ruta fue necesaria para garantizar la seguridad del grupo, ya que considera que la situación de violencia en Frontera Comalapa y Comitán hizo que los organizadores reconsideren su paso por esas zonas, priorizando la integridad de todos los involucrados.

Contaron que a pesar de los desafíos continúan firmes en su misión de unir a los pueblos indígenas y difundir un mensaje de esperanza y resistencia en tiempos de dificultad para el mundo.

Puntualizaron que este movimiento, que busca la libertad, dignidad y paz de los pueblos, también promueve el respeto y amor hacia la Madre Tierra, recordando la importancia de proteger el entorno natural y las culturas que dependen de él.