Corrientes destruyen río Suchiate, paso de migrantes y mercancías

Las fuertes precipitaciones pluviales provocaron que el río que divide México y Guatemala, extendiera su cauce más de 60m de lo habitual

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 14 de septiembre de 2021

Destrozos en los límites de México y Guatemala/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El río Suchiate cerró de forma natural el paso de migrantes y mercancías por la frontera sur, luego de que las últimas horas la fuerte corriente pluvial destrozara a su paso calles rutas de extravío y sitios por donde balseros y triciclos operaban el paso de mercancías y personas.

El único paso que le llevó a los balseros años construirlo y pavimentar, quedó reducido a escombros debido a la fuerza del agua, que provocó se abriera un brazo secundario del principal por donde corría este afluentes que divide a México y Guatemala.

Según lugareños de la comunidad Talismán, El río alcanzó una anchura de 60 metros más de su cauce normal, lo que propició que decenas de familias tuvieran que abandonar sus hogares de forma preventiva.


Lee también: Regresan a casa familias evacuadas por el desbordamiento del río Suchiate


La potencia del agua originó que este paso de migrantes y mercancías, que burlan filtros aduanales y fitosanitarios, quedara obsoleto y hasta el momento no se pueda realizar tales acciones, ya que el nivel del agua permanece por encima de lo habitual y la fuerza de arrastre del río es imponente.

El agua también formó varias dunas en las cuales se observan enormes piedras, que fueron arrastradas desde la zona montañosa de Chiapas, incluso también hay enormes árboles que fueron arrancados de raíz por el agua y arrastrados muchos kilómetros.

La precipitación pluvial socavó tanto en territorio mexicano como guatemalteco, varias construcciones y viviendas que se encuentran aledañas a este río, aunque por fortuna no se registraron pérdidas humanas sólo daños materiales.


La precipitación pluvial socavó tanto en territorio mexicano como guatemalteco. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


“Ahora no hay por dónde pasar, la gente tiene miedo de aventarse a cruzar por el río porque está muy fuerte y puede originar que el agua arrastre a la gente”, señaló un comerciante de Talismán.

Los destrozos provocados en esta comunidad fronteriza, han parado la actividad de decenas de personas que viven a diario del cruce de migrantes y de mercancías de Guatemala hacia México.

Las balsas han sido retiradas de este sector y a la trabajadores del Río, que se habían adueñado de este perímetro, se han retirado de este punto y se mantienen pueblo adentro en busca de pasajeros y algún otro oficio.