Transportistas concesionados hicieron un llamado urgente al titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) y al gobernador de Chiapas para que atiendan las denuncias que existen por presunta omisión, corrupción y opacidad en las oficinas del actual delegado de esa institución en Tapachula, Miguel Agustín Galdámez Culebro.
A través de un escrito los concesionados pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron evidenciaron la presunta corrupción que existe en la delegación de la SMyT en Tapachula, un ejemplo de esto es que circulan de manera irregular decenas de moto triciclos y tuc tuc en la cabecera municipal que son solapadas por esa institución.
Te puede interesar: Implementan operativos de seguridad en carretera costera
Dijeron que el transporte pirata con unidades en las modalidad de taxis y colectivos se han detectado y denunciado, pero continúan dando el servicio, ya que recientemente se han visto vehículos particulares que con logotipos de empresas de transporte con rutas de Tapachula a la capital del Estado y de la ciudad de México, hacen servicio de transporte y entrega de paquetería.
Además a su llegada a Tapachula a los pasajeros se les ofrece servicio de transporte a domicilio por un pago extra, hechos que al no ser sancionadas por la autoridad del transporte se presume pagan una cuota de protección.
Pidieron la intervención de la secretaria de Honestidad y Función Pública en Chiapas, Mtra. Liliana Angell González, para que se investiguen las denuncias y en su caso se emitan el castigo a los responsables, toda vez que en el Soconusco se están realizando cobros que son considerados como extorsiones.
Indicaron que muchos son gratuitos y otros en los que existe un evidente condicionamiento para que se cubran montos en trámites, verificaciones y puesta de sellos para que las unidades del servicio público puedan trabajar en orden, esos cobros que no siempre tienen como destino final la Secretaria de Hacienda son tasados en cantidades que van desde los 300 hasta los 3 mil pesos y en algunos casos de mucho más, situación que va en detrimento de la economía del sector.
Puntualizaron que con la petición de la investigación de las irregularidades cometidas en la oficina a cargo de Galdámez Culebro se busca terminar con esos cobros irregulares, pero también que se deje de dar protección al transporte irregular que en los últimos meses trabaja con total impunidad ante la falta de operativos por parte del grupo que encabeza este funcionario público.
"En la costa de Chiapas a los piratas que han incrementado su presencia en todas las modalidades la ley no se aplica contra estos porque presumiblemente pagan impunidad, sin embargo, al concesionado se le condiciona a cumplir con apego estricto a la ley", abundaron.