Comitán de Domínguez.- Grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de las zonas Sierra y Fraylesca de Chiapas cortaron la energía eléctrica y dejaron sin luz a decenas de comunidades de municipios de esas regiones donde además mantienen a los habitantes sitiados, comentaron desplazados que llegaron a Comitán.
Refugiados de Chicomuselo denunciaron el corte de la energía eléctrica hecho por integrantes del crimen organizado, quienes ingresaron a dicha zona para buscar extorsionar y cobrar derecho de piso a los comerciantes.
“Hombres armados iniciaron con el corte de luz la noche del viernes y madrugada de este sábado buscando generar más pánico entre los pocos pobladores que se quedaron y que se han atrincherado en sus viviendas, dijo un habitante del ejido Zacualpa, localizado seis kilómetros de la cabecera municipal de Chicomuselo.
El entrevistado, quien llegó al albergue de Comitán donde se encuentra su familia, contó que es difícil salir de las comunidades que abandonaron: “Tenemos muy poca comunicación con familiares, pero nos dicen que no pueden salir por el miedo a ser agarrados y porque no hay manera de escapar. Los caminos hacia Chicomuselo están bloqueados por hombres armados que montaron retenes y cortaron la electricidad”.
De acuerdo con la gente refugiada en Comitán, por ahora están sin energía eléctrica las comunidades Nueva América, Corona del Rosal, Francisco I. Madero, El Raizal, Zacualpa y Pablo L. Sidar, de Chicomuselo, en la región de la Sierra; así como los ejidos Puerto Rico y Nuevo Chejel, de Socoltenango, en Los Llanos; y Rizo de Oro, Guadalupe, San José Maravilla, Monte Verde, San Isidro, Resplandor y El Retiro, del municipio de La Concordia, en la zona Fraylesca.
Desde pasado martes, cientos de familias abandonaron sus hogares en Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia ante el peligro que representa, dijeron, la gente armada de El Maíz, bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca cobrarles piso y les ha quitado la tranquilidad.