Huixtla. - Líderes de organizaciones de productores de caña de azúcar de esta región, dieron a conocer que el corte de la vara dulce avanza en un 85 por ciento y también han sido afectados en la producción debido a la fuerte sequía que se ha registrado este año.
En este sentido, Aquilio Meza Pérez, presidente de la Asociación de Cañeros Propietarios y Ejidatarios del Soconusco AC CNPR, mencionó que actualmente llevan un 85 % de la zafra 2023-2024, la cual si los tiempos los benefician tienen calendarizado que estos trabajos terminen en los tres primeros días del mes de mayo, ya que en otros años ha culminado dentro del 10 hasta el 15 de ese mes.
Apuntó que esta zafra lograrán demoler un millón 180 mil toneladas, dejando que en esta temporada de estiaje no ha registrado calentamiento la maquinaria, pero la verdad en lo que les está afectando en el proceso de la producción de la zafra venidera ya que la caña de una manera se ha decrecido y tienen problemas para poder regarla con agua ya que los pozos se están secando, sin embargo están buscando alternativas.
"La producción básicamente ha estado en el mismo nivel, las condiciones nos han afectado". Señaló.
Agregó que actualmente, en los siete municipios de la costa que incluye Mazatán, Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua y Mapastepec, existen más de mil 600 productores entre las dos organizaciones, que es la CNPR y la Asociación de Productores Locales de Caña de Azúcar, la cual anteriormente era la CNC.
Mencionó que como representantes de las organizaciones el objetivo principal es que ningún productor se quede sin que le cosechen la caña y así siga la confianza entre los mismos socios.
Añadió que en este año ha sido uno de los críticos por la sequía y esto ha ocasionado que se pierda producción lo cual afecta la economía de los productores a comparación de otros años.