La producción de rambután en el Soconusco disminuyó 30 por ciento respecto al año anterior, ya que de las 35 mil toneladas que cosecharon en el 2021 ahora apenas y alcanzarán las 25 mil, señaló el Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután del Soconusco, Alfredo López García.
Dijo que, con las condiciones adversas de la temporada de lluvia, la producción de rambután se sostuvo en 25 mil toneladas, pero los productores esperaban este año un repunte y superar cuando menos 35 mil toneladas.
Señaló, que contrario a la baja producción en este año, la comercialización dentro y fuera del país del fruto exótico, alcanzó cifras no antes vistas, dado que, con el fenómeno de la oferta y la demanda, el precio no bajó de 12 pesos el kilo para mercado nacional, cuando antes se tenía el mínimo de 8 pesos.
Te puede interesar: Altos costos en traslado de mercancías frenan el desarrollo agroindustrial en la frontera sur
Asimismo, el precio de exportación superó las expectativas porque se obtuvieron precios arriba de los 26 pesos y no bajó a menos de 20 pesos, lo que anteriormente, en época de mayor producción se llegaba a vender hasta 16 pesos, por esta razón, consideró que la producción de rambután 2022, tuvo ese fenómeno contradictorio.
López García puntualizó que el rambután se caracteriza por ser un producto impredecible para el campesino y para los mercados, por lo que estimó que el balance entre la producción y la comercialización fue positivo para todos los productores de la región Soconusco.
"Actualmente queda una mínima cosecha en los municipios de Cacahoatán y la zona alta de Tuxtla Chico, pero catalogamos a la producción de rambután como baja, pero afortunadamente se comercializó a buen precio y eso compensa un poco", abundó.
Otros productores de esta fruta exótica que integran el Consejo Estatal Sistema Producto Rambután, reconocen que ha existido desinterés de productores en relación a trabajar sus tierras dedicadas a este cultivo, señalan que han logrado cosechar históricamente hasta 70 toneladas en 4 hectáreas.
Reconocen que quienes más trabajan sus tierras en la región son los que están produciendo bastante fruta, misma que se comercializa en los Estados Unidos a buenos precios, con lo que no se depende del mercado local.
“El productor debe dejarse de quejar y ponerse a trabajar, ya sabemos que el Gobierno jamás nos va apoyar; el programa sembrando vida no nos ayuda y no nos quejamos, seguimos trabajando y prueba de ello es que tenemos buena cosecha, misma que se está exportando”, agregó uno de los productores de Tuxtla Chico.