Huixtla.- Ante la falta de trámites de permisos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), de cortadores de caña, provenientes del vecino país de Guatemala, Centroamérica, además que los niveles de humedad en las parcelas, no baja, la zafra se pospone hasta el 5 de Diciembre.
En este sentido, a través de representantes de grupos cañeros, y líderes de asociaciones, habían anunciado que el corte de caña iniciaría ayer miércoles, sin embargo, debido que las los niveles de humedad aún no bajan en las parcelas cultivadas de caña de azúcar dentro de los siete municipios, de esta región costa, ha sido imposible iniciar la quema y corte de la vara dulce, debido que es imposible que los camiones de carga puedan entrar a los terrenos.
Asimismo, trascendió que otro de los factores que mantiene que no arranque la zafra, es que grupos de productores no han logrado obtener al menos 1000 permisos de ingreso de manera temporal a Chiapas, ante el INM, y esto también, según ha atrasado las actividades de la zafra.
Asimismo, recordaron que ya la fábrica ya mantiene encendidos los motores, más de 250 obreros han entrado en operación, y por lo tanto esperan que inicie la molienda para que los tres turnos inicien actividades durante los seis meses que tarda la zafra.
Las galeras donde les fan alojamiento a los jornaleros, ya están listas, en los grupos de, La Pequeña, Delicias, Unión, Rancho Nuevo, Efraín A. Gutiérrez, entre otras localidades de la zona baja de los municipios de, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Acapetahua.