Productores de palma de aceite de la Costa - Soconusco exigen a la industria piso parejo en el precio de la tonelada de fruta, cuya disparidad afecta el bolsillo de más de 11 mil familias dedicadas a este cultivo.
El presidente del consejo regional de palmicultores, José Luis Méndez Hernández, afirmó que existe una disparidad en la comercialización de la fruta, ya que a los productores de la Costa - Soconuco les pagan menos que a los que están establecidos en Palenque, Chiapas.
Te puede interesar: ¡Imposible comprar canasta básica! tapachultecos reducen lista de despensa
Dijo que a los productores de la Costa - Soconusco se les paga solo el 12 por ciento del precio internacional, mientras que en Palenque las empresas extractoras pagan el 16 por ciento, lo que equivale a 2 mil 404 pesos la tonela en la Costa y más de 3 mil pesos la región Maya del Estado.
Señaló que no es posible que a los productores de esta región se les pague menos cuando es la zona donde están establecidas el mayor número de hectáreas y por ende donde se produce la mayor cantidad de fruta.
"No es posible que haya un trato desigual para nuestros productores por parte de la industria, por ello, estamos luchando para que las empresas paguen el mismo precio por tonelada de fruta, de tal manera que los productores obtengan el mayor beneficio económico", abundó.
Indicó que en la Costa - Soconuco existen 46 de las 60 mil hectáreas dedicadas a la palma de aceite en Chiapas, con una producción anual superior a los 820 mil toneladas de fruta, por lo que se le debe dar un trato parejo en la comercialización.
Puntualizó que este trato disparejo en la comercialización se debe a que en Palenque están establecidas el mayor número de empresas extranjeras, provenientes de Guatemala, Colombia y Costa Rica, cuya competencia por acaparar la fruta genera un mejor precio, sin embargo, a los productores de la Costa - Soconuco no se les brinda este mismo beneficio.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Finalmente mencionó que urge el apoyo de las autoridades del campo tanto del estado y federal para establecer reuniones con los industriales, a fin de exigir la unificación del precio de la palma de aceite y que se beneficie por igual a todos los productores.