Los casos de coronavirus en Chiapas se han triplicado en menos de cuatro días y el virus ronda con fuerza en sus estados vecinos y en Guatemala, de acuerdo con los últimos reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud.
Del 27 al 30 de junio los casos positivos en territorio chiapaneco se dispararon 242 por ciento, al pasar de 7 a 24 contagios
Los últimos 24 casos positivos se presentaron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez (14), Arriaga (2), Cintalapa (2), Aldama (1), San Juan Chamula (1), Larráinzar (1), Palenque (1), Tonalá (1) y Totolapa (1); sin reporte de fallecimientos por esta enfermedad respiratoria.
A diferencia de Chiapas, otros estados como Oaxaca, Tabasco y Veracruz, la quinta oleada de esta enfermedad ya se asoma con una tasa de positividad de 60 a 70 casos por día.
Las medidas que han tomados los gobiernos de los estados vecinos son varias. En Tabasco se anunció el regreso al uso obligatorio de cubrebocas; Veracruz suspendió las clases de manera presencial en primarias y Oaxaca reabrió su áreas de atención Covid-19, además de suspender clases en al menos 30 escuelas, mientras que Chiapas todo sigue igual.
En el caso del vecino país de Guatemala ya está enfrentando la quinta oleada, al registrar más de cuatro mil casos positivos diarios de esta enfermedad.
Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operaciones Administrativa Desconcertada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas, indicó que en la entidad la enfermedad ya es endémica y las personas no están presentando síntomas graves o se están aislando responsablemente, lo cual ha ayudado a que esta quinta ola no llegue fuerte.
Reveló que a la fecha únicamente se reportan cuatro hospitalizados en Chiapas: tres en Tuxtla Gutiérrez y uno en Tapachula, pero todos con muy pocos síntomas de la enfermedad, esto gracias a la vacunación que es la mejor arma para evitar casos graves.
“Hasta ahorita no hemos visto un fenómeno masivo como se presentaron con las otras oleadas de esta enfermedad y en Chiapas tenemos un muy bajo porcentaje de hospitalizados”, abundó.
Destacó que a pesar de que esta enfermedad se ha vuelto endémica, aún se siguen presentando casos positivos, por ende, se tienen que seguir usando las medidas sanitarias tales como el uso del cubre boca, sana distancia y uso del gel antibacterial.
Lee también: A cuentagotas inicia en Tapachula vacunación de menores de 5 a 11 años de edad
“La vacuna ha demostrado una gran eficacia para contener las grandes tazas de hospitalización, defunciones y de absentismo laboral, por tal razón la importancia de inmunizar en este caso a los menores de edad”, puntualizó.
Diario del Sur trató de contactar a la Secretaría de Salud de Chiapas para saber si tiene datos de personas hospitalizadas, sin embargo no se obtuvo una respuesta.