"Pese a que las autoridades de Salud de Chiapas reportan que van más de tres meses (93 días), sin un deceso por coronavirus, al menos de manera oficial, los casos por la variante Ómicron repuntaron de manera significativa durante el mes de enero, sin embargo, no se cambió el semáforo epidemiológico y todo enero se ha mantenido en color verde.
De acuerdo a los reportes de Salud, Chiapas inició el año con ocho casos, tónica que se mantuvo la primera semana, pues el pico más alto en esa semana fue del viernes siete de enero, cuando se reportaron 14 casos.
El ascenso en los casos o contagios comenzó a partir de la segunda semana, esto como respuesta a los descuidos de la ciudadanía durante los festejos decembrinos; por lo que el Estado pasó de tener 15 positivos ocho de enero a 29 el día viernes 14.
Lee más: Chiapas registra 338 casos nuevos de Covid-19, Tapachula encabeza la lista
No obstante, durante la tercera semana, específicamente el día martes 18 de enero, los casos llegaron a un registro de tres dígitos: 155. Al siguiente día, miércoles 19 de enero, anunciaron 197 contagios y para el jueves 20, ya eran 230 casos confirmados.
La aceleración en los casos fue de manera exponencial durante las primeras tres semanas, sin embargo para la cuarta llegó a su punto más álgido y entonces comenzó la desaceleración. El día sábado 22 de enero, se iniciaba con 292 casos, el domingo 23 fueron 320 y el punto más alto fue el día miércoles 26 con 348 positivos.
Chiapas cerró el mes de enero en casos Covid-19 de la siguiente manera: el día viernes 28 se reportaron 332; el sábado 29, fueron 337; domingo 30, 321; y lunes 31 con 338 contagios.
Comportamiento del virus
De acuerdo a los especialistas de la OMS, países asiáticos y europeos que han pasado ya por la ola de contagios por Ómicron, aseguran que el virus se comporta durante el primer mes con un número alto de contagios, como ocurrió en Chiapas que pasó de ocho contagios el uno de enero a 348 el miércoles 26 de ese mes.
Se estima que para este mes de febrero, los casos vayan en descenso y posteriormente, aproximadamente en el mes de marzo, los casos lleguen a su mínimo y se presente el fenómeno conocido como “meseta”, donde no hay cambios en la cantidad de contagios, debido a que, según los expertos, la mayoría de la ciudadanía se ha vuelto inmune puesto que previamente fue expuesta al virus y ya presenta anticuerpos.
No obstante, es recomendable no bajar la guardia y seguir los cuidados de bioseguridad para romper con la cadena de contagios