La Confederación Obrero Patronal de la República (Coparmex) en la frontera sur, señaló que el semáforo verde se mueve con cifras oficiales y no reales, lo que pone en riesgo a la población porque se relajan las medidas sanitarias.
Al respecto, José Toriello Elorza, presidente de esta cámara empresarial, señaló que es peligroso tomar decisiones con ese “marcador”, ya que se vive en una zona fronteriza y es complicado frenar los flujos de personas de un país a otro.
Mientras no hay una vacuna en el mercado que sea eficaz, debemos de seguir con las medidas sanitarias necesaria y no relajarnos”, dijo.
Añadió que los Estados que tienen cambios climáticos en esta temporada, están sufriendo por la influenza y, aunado a esto, el Covid 19 que se manifiesta con síntomas similares a los de un cuadro respiratorio.
Advirtió que, si la población no acata el confinamiento y los cuidados necesarios, como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y medias de limpieza, la situación será aún más complicada, ya que podría generarse un rebrote de la epidemia.
En las últimas 24 horas, Guatemala ha confirmado 212 casos de Covid 19 y dos decesos.
La incidencia de contagios prevalece en la capital de este país y en los departamentos aledaños con México, donde hasta entonces no hay control sanitario por parte de las autoridades de salud y de seguridad.
Frenan pruebas
Según una fuente al interior del Ministerio de Salud, el gobierno guatemalteco ha dejado de aplicar pruebas para detectar casos de Covid.
Esta situación repercute que el semáforo epidemiológico no cambie y se mantenga en el mismo color que ha permanecido semanas atrás. “Es el caso de Malacatán, allí se mantiene el naranja pero sigue habiendo casos sin registro, solamente ayer dos personas murieron por Covid y lo están en los registros”, señaló.
“Esto ha afectado que se tengan cifras reales, en San Pedro se está en rojo pero sigue muriendo gente, aunque no se sabe con precisión el número de víctimas por este mal”, agregó. Hasta entonces, Guatemala mantiene un registro de 118 mil 629 casos positivos de coronavirus, pero podrían ser más, incluso en la zona fronteriza con México.